Tras actividades de planificación y un primer comité directivo, se dio inicio a ONU-REDD Colombia, un programa conjunto de la Organización de Naciones Unidas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM. Este programa, que durará tres años y contará con una inversión de USD 4 millones, fortalecerá la preparación participativa del país para implementar un mecanismo de incentivos para la reducción de emisiones causadas por la deforestación.
En el país ONU-REDD se centrará en el “Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para REDD en Colombia”. REDD+ es un enfoque global de mitigación de cambio climático que busca reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques, e incluye la conservación, el manejo forestal sostenible y el aumento de las reservas de carbono de los bosques.
El Estado colombiano, en su compromiso con la lucha global contra el cambio climático, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, está construyendo la Estrategia Nacional REDD+ y fortaleciendo otros elementos para la implementación de este mecanismo. El Programa ONU-REDD, presente en 58 países, entre ellos 15 en Latinoamérica, apoyará al país durante los próximos tres años en el camino hacia la implementación de REDD en Colombia de acuerdo con los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la cual el país juega un activo rol, reconocido en el ámbito internacional.