¿Son Golden State y Boston opuestos estilísticamente entre sí?

Los Warriors no necesitaban instrucciones para llegar a las Finales de 2022 porque están haciendo su sexta aparición en ocho años. Es difícil olvidar esa ruta por el camino trillado cuando su GPS se mantiene actualizado incluso después de dos temporadas secas, y oh sí: Tener a Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green cerca para otro viaje no duele.

El giro esta vez es que los Warriors traerán un elenco de apoyo completamente nuevo, posible gracias a las sorpresas inesperadas de Jordan Poole y Andrew Wiggins. El primero hizo 11 apariciones en la NBA G League el año pasado, el segundo quedó atrapado en la cárcel de reputación. No solo se elevaron más allá de sus techos proyectados esta temporada, sino que mostraron la dureza necesaria para prosperar en los playoffs a pesar de su inexperiencia bajo las luces brillantes.

Y así, los Warriors están de regreso y sedientos de más champán y completamente calificados para levantar el trofeo por cuarta vez desde 2015. Su trío de veteranos está probado en campeonatos y la infusión de juventud y rapidez hace una combinación ganadora.

Mientras tanto, este equipo de los Celtics también está tratando de agregar a la vitrina de trofeos de la franquicia, uno que sea más grande que el de los Warriors, y el de todos los demás además de los Lakers.

Boston recorrió el camino más largo para llegar aquí, venciendo a Kevin Durant y Kyrie Irving, luego sudando en un par de series de siete juegos con el campeón defensor Bucks y el Heat, aunque a veces eso te hace más duro y fortalece tu determinación. Jayson Tatum está invadiendo el estatus de superestrella y Jaylen Brown ha demostrado ser un compañero capaz. Ambos son magníficos jugadores bidireccionales y, junto con Marcus Smart, hacen de Boston un club defensivo de élite.

3 cosas para ver

  1. ¿Curry finalmente emergerá en la cima? No desde el punto de vista del equipo, ya posee tres títulos, ¿sino como individuo? Curry nunca fue el mejor jugador en la cancha en los cinco viajes de los Warriors a las Finales, en parte porque la competencia por ese honor era dura (LeBron James, Kevin Durant), en parte porque Curry por alguna razón parecía un nivel por debajo de sus propios estándares y Andre Iguodala menudo elevado. Después de asegurarse el MVP de las finales del Juego de Estrellas y de la Conferencia Oeste esta temporada, tal vez el escurridizo MVP de las Finales esté a su alcance esta vez.
  2. ¿Cuánto defenderá Draymond Green a Jayson Tatum? Parecería natural que un ex Jugador Defensivo del Año de Kia sea asignado a un goleador tan letal. Pero Green solo defendió parcialmente a Luka Doncic en la última ronda y esa asignación fue principalmente para Andrew Wiggins. Es probable que Wiggins obtenga la tarea de Tatum aunque solo sea porque es un mejor atleta e hizo un trabajo decente contra Doncic. Aún así, si Tatum mete a Wiggins en problemas de faltas, Green es el único candidato lógico y más calificado.
  3. Los Celtics son el equipo más grande. Necesitan flexionar ese músculo de formas que los Mavericks no pudieron en las finales del Oeste contra Golden State. Al Horford está teniendo un renacimiento y Robert Williams III, suponiendo que esté sano, es un protector del aro atlético. Grant Williams juega en grande y, si es necesario, está Daniel Theis. Boston puede explotar este desajuste y obligar a los Warriors a ajustar, si no a repensar por completo, su enfoque de pelota pequeña.

numero a saber
+94: en sus 16 juegos de playoffs, los Warriors han sido superados por siete puntos en los primeros tres cuartos. Pero son un plus-94 en el cuarto. Hay algo de tiempo basura mezclado allí, pero los Warriors tienen marca de 4-3 en los juegos que perdían después del tercer período después de tener marca de 7-19 en tales juegos en la temporada regular. En los 26 años de los que tenemos datos jugada por jugada, el único equipo con un mejor récord de playoffs en los juegos que perdían después del tercero (mínimo cinco de esos juegos) fue los Dallas Mavericks de 2010-11, que tenían marca de 6-4 cuando detrás de tres.

Los Warriors también tienen marca de 8-0 cuando lideran después del tercer cuarto. En sus 16 partidos, han superado a sus rivales por 25,4 puntos por cada 100 posesiones en el último cuarto, la mejor marca de cualquier equipo en cualquier cuarto de estos playoffs y la que sería la segunda mejor marca en un solo cuarto en los últimos 10 años. para un equipo que ha avanzado más allá de la primera ronda. (La única marca mejor perteneció a los Warriors de 2018, que tuvieron más de 30,0 por cada 100 posesiones en el tercer cuarto de los playoffs).

Esta edición de los Warriors ha ganado el último cuarto por dos dígitos el doble de veces (seis) que el período perdido (tres, una vez en cada serie). El dominio se ha debido principalmente a la ofensiva, con los Warriors anotando 133,9 puntos por cada 100 posesiones en esos 192 minutos. Stephen Curry ha jugado solo la mitad de los minutos del último cuarto del equipo, pero sus mejores números de tiros desde el campo (53 %), desde el rango de 3 puntos (44 %) y desde la línea de tiros libres (90 %) han sido todos en el cuarto trimestre.

Los Celtics han sido el mejor equipo en el segundo cuarto de los playoffs (más-17,2 puntos por cada 100 posesiones), y han sido más que sólidos (más-8,4)

nba.com