SAN FRANCISCO (AP) Una vez que la lista equilibrada de debutantes de las Finales de la NBA de Boston encontró un ritmo desde larga distancia, los determinados Celtics lograron una remontada memorable y superaron a Stephen Curry y la vieja guardia de Golden State.

Jaylen Brown impulsó la carga tardía y anotó 24 puntos, Al Horford anotó seis triples y los Celtics lograron el último cuarto más desequilibrado en la historia de las Finales de la NBA para una victoria de 120-108 sobre los Warriors en el Juego 1 el jueves por la noche.

Horford terminó con 26 puntos y los Celtics superaron a los Warriors 40-16 en los últimos 12 minutos después de perder por 15 puntos al final del tercer cuarto. El gran hombre de 15 años, que cumple 36 años el viernes, jugó en 141 juegos de postemporada anteriores, la mayor cantidad antes de jugar en las Finales de la NBA.

“Sentí que los muchachos me seguían encontrando una y otra vez. También Derrick White conectó algunos tiros difíciles allí”, dijo Horford. “Solo estaba captando las miradas, derribándolos. Eso es eso.»

Boston hizo sus primeros siete intentos desde larga distancia en el cuarto y terminó con 9 de 12 más allá del arco en el período, ya que casi todos se involucraron en la ráfaga de triples. Jayson Tatum fue el único regular de los Celtics que tuvo problemas a la ofensiva, terminando con 3 de 17, aunque tuvo 13 asistencias.

Curry anotó 34 puntos en su regreso al gran escenario de la NBA por primera vez en tres años, pero los Warriors no pudieron mantener el impulso de un tercer cuarto de 38 puntos que los puso arriba 92-80.

“No es lo ideal, pero creo en quiénes somos y cómo lidiamos con la adversidad, cómo respondimos durante todo el año, cómo respondemos en los playoffs después de una derrota”, dijo Curry. “Así que aprende mucho de ese último cuarto, obviamente hicieron muchos tiros. Parecía que no fallaron hasta bien entrado el cuarto. Cuando tienes un equipo que simplemente encuentra un poco de impulso como lo hicieron ellos y siguen encestando tiros, es difícil recuperar ese impulso”.

El segundo juego es el domingo por la noche en el Chase Center.

Los Celtics fueron el primer equipo en perder un juego final por 10 o más puntos después de tres cuartos y ganar por 10 o más, según Sportradar. Están 8-2 fuera de casa en estos playoffs.

“Es una sensación increíble estar aquí y competir a este nivel contra una franquicia tan dinámica en los últimos dos años”, dijo el escolta de Boston, Payton Pritchard. «Creo que todos estamos ansiosos por el desafío de pasar por la serie y tratar de hacerlo».

El triple de White sobre Curry con 5:40 restantes empató el juego a 103, luego Horford golpeó desde lo profundo la próxima vez que los Celtics tomaron su primera ventaja desde el medio tiempo.

Boston está buscando capturar su 18º título récord, lo que haría que los Celtics superaran a los Lakers, y ahora está a solo tres victorias de hacerlo.

Brown, quien jugó en las cercanías de California durante una temporada universitaria, anotó canastas consecutivas que empataron el juego a 47 con 5:03 restantes antes del medio tiempo y los Celtics ganaban 56-54 al descanso. Golden State luego usó una racha característica en el tercer cuarto, sumando 38 puntos para construir una gran ventaja.

Brown anotó cinco puntos rápidos al comienzo del cuarto y asistió en una volcada alley-oop a Robert Williams III cuando los Celtics se acercaron 92-87 con 9:35 restantes. La ventaja era de cuatro a la mitad del cuarto antes de que Boston superara a Golden State con una racha de 20-2 que puso el marcador 117-103.

Andrew Wiggins anotó 20 puntos en su debut en la final y Draymond Green atrapó 11 rebotes antes de cometer una falta cuando quedaban 48,3 segundos. Klay Thompson contribuyó con 15 puntos cuando los Warriors comenzaron su sexta final en ocho años después de hacer cinco viajes consecutivos entre 2015 y 2019 y ganar tres campeonatos.

Tendrán que ganar este desde atrás después de ir 21-2 en su Juego 1 anterior con Steve Kerr.

»Es un sentimiento diferente. Obviamente vas al Juego 2 con más desesperación. Todo eso es parte de estas cosas. Hemos estado en esta posición antes”, dijo Kerr. “Boston jugó un cuarto brillante. Entraron y obtuvieron la victoria”.

Curry anotó 21 puntos sin problemas en el período de apertura en 7 de 8 tiros, incluidos 6 de 8 triples, fallando un tiro de media cancha en el timbre. Y Boston tuvo problemas para mantenerse al día con el rápido movimiento de balón y los tiradores de los Warriors en cada punto de la cancha.

Otto Porter Jr. regresó de una ausencia de dos juegos para anotar 12 puntos desde el banquillo para los bien descansados ​​Warriors. Golden State terminó su final de la Conferencia Oeste en el Juego 5 contra Dallas una semana antes en casa, mientras que Boston fue llevado al límite con una victoria en el Juego 7 en Miami el domingo pasado.

Golden State cayó a 9-1 esta postemporada en casa, donde una multitud llena con camisetas amarillas de la final coreó «¡M-V-P!» para Curry en cada oportunidad.

Marcus Smart anotó 18 puntos con cuatro triples para Boston. La estrella de los Celtics recibió críticas de Kerr por lo que el entrenador de Golden State calificó como «una jugada peligrosa» al atacar el pie izquierdo de Curry el 16 de marzo en un 110-88.

nba.com