Paloma San Segundo.- La humanidad vive un momento clave en el que es necesario tomar decisiones rápidas que eviten «el desastre» medioambiental y lo primero sería cambiar el modelo energético y la manera de producir alimentos, según el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.
A pocos días de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y en una entrevista con la Agencia EFE, del Olmo ha admitido que en los últimos años ha crecido la conciencia social sobre la necesidad de actuar para salvar el planeta, pero considera que no es suficiente y que haría falta «tomar decisiones rápidas» porque éste es «un momento clave, al borde del límite».
La primera, en su opinión, consistiría en actuar sobre el modelo energético actual, «responsable del calentamiento global y del cambio climático», y la segunda, «tanto o más importante», sería cambiar la manera de generar alimentos, ya que «es la responsable de la destrucción de los ecosistemas de agua dulce, de los ríos, las zonas húmedas o de los bosques tropicales».
Una producción agrícola «devoradora»
La manera de producir y de consumir los alimentos «es la máquina que está devorando la biodiversidad y los recursos naturales«, asegura el secretario general de WWF, que hace extensivas sus críticas al modelo actual de ganadería y de pesca pues ambos «caminan hacia la industrialización, que consume muchísimos recursos naturales».
Entre ellos ha mencionado el consumo excesivo de agua, que «va a ser el recurso más escaso, absolutamente estratégico, en todo el mundo», o la producción de aceite de palma, de soja o de caña de azúcar que están provocando «impactos» en muchos países, sobre todo del tercer mundo.
«Uno de los grandes desafíos de la humanidad en este momento es la manera de alimentar a una población cada vez más grande sin destruir la naturaleza y los recursos naturales», afirma Del Olmo, que apuesta por modelos de agricultura tradicional y extensiva como los que existen en España que «compatibilizan la producción de alimentos de calidad con la biodiversidad».
Esos modelos tradicionales «son los olvidados por las administraciones, los que reciben menos apoyo económico», lamenta, y por ello demanda más concienciación social y política para afrontar estos problemas ya que, a su juicio, merecen «prioridad absoluta y urgente»: «Esto es una emergencia y nos jugamos el futuro», asevera.
«Redirigir la nave a toda velocidad»
En referencia al caso particular de España, el experto asegura que «es un ejemplo mundial en los pasos que hay que dar» para cambiar los modelos de producción agrícola y energética y en este último aspecto dice que el Gobierno «está tratando de redirigir una nave que va a toda velocidad y en sentido equivocado».
«El modelo energético español está basado en el consumo de combustibles fósiles y cambiar eso es algo que no se hace de la noche a la mañana, que requiere de la acción continuada de muchos gobiernos», afirma del Olmo.
En este sentido, considera que la Ley de Cambio Climático representa «un hito» al que WWF hubiera pedido «más ambición», pero admite que ayudará a recorrer el camino para llegar al cien por cien de descarbonización en España en 2050 con medidas «tan importantes» como la reforma del mercado eléctrico o el cierre de las centrales nucleares.
Un cambio «tan radical y tan brutal» que para el secretario general de WWF necesita apoyarse en leyes si el objetivo final es modificar el sistema económico actual y eso, dice, «no es nada sencillo«, por lo que confía en que este y los próximos gobiernos continúen dando los pasos necesarios y «acelerándolos» lo más posible. EFEverde