La violencia sexual asociada a los conflictos debe ser entendida como una amenaza para la seguridad colectiva

En 2021, el hecho de que se siguiera recurriendo a medios militares en vez de diplomáticos y políticos provocó desplazamientos de considerables proporciones, que expusieron a los civiles a un nivel mucho mayor de violencia sexual. Entre otros factores que también agravaron la violencia sexual generalizada y sistemática relacionada con los conflictos, incluso en medio de una pandemia, cabe citar la creciente desigualdad, la mayor militarización, la reducción del espacio cívico y la circulación ilícita de armas pequeñas y armas ligeras.

Las mujeres que trabajan en la consolidación de la paz y defienden los derechos humanos fueron muchas veces un blanco específico de la violencia sexual y el acoso como forma de represalia con el fin de excluirlas de la vida pública. También fueron objeto de represalias e intimidación los activistas y las personas que trabajan para visibilizar la difícil situación de los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos, defender sus derechos y ayudarlos a que accedan a la justicia y a los servicios.

Portada del informe del Secretario General de la ONU 2022

Informe del Secretario General de las Naciones Unidas

Violencia sexual relacionada con los conflictos
S/2022/272
29 de marzo de 2022
El presente informe cubre el periodo que va de enero a diciembre de 2021, tal cual fue solicitado por el Consejo de Seguridad.

INFORME

Violencia sexual en el contexto de la pandemia

La violencia sexual obstaculizó aún más las actividades de subsistencia de las mujeres, en contextos en que las perturbaciones económicas y la pobreza se vieron agravadas por los conflictos prolongados y las restricciones impuestas con la pandemia.

Estas tendencias surgieron en un momento en que la crisis mundial de salud pública derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ya había reducido el acceso humanitario y hecho que los recursos destinados a los servicios vitales de atención ante la violencia de género se asignaran a otros fines, lo que había afectado muchísimo a las supervivientes, en particular las mujeres y las niñas desplazadas.

El gasto militar superó la inversión en atención sanitaria relacionada con la pandemia en ciertos países que se encontraban en una situación de fragilidad o conflicto (véase S/2021/827).

Asesores de protección de las mujeres

Gracias a la presencia de asesores de protección de las mujeres, que se encargan de convocar los arreglos de vigilancia, análisis y notificación de casos de violencia sexual relacionada con los conflictos sobre el terreno, se ha podido obtener información más oportuna, precisa y fiable y superar así la escasez de datos que suele utilizarse de pretexto para la inacción.

Para ampliar la base empírica se necesitan recursos y una determinación política sostenidos.

Hasta la fecha, el Consejo de Seguridad ha pedido que se emplearan asesores de protección de las mujeres cuando autorizó o renovó el mandato de nueve operaciones de paz

Evento on line

«Prevenir para proteger: mejorar la prevención estructural y operativa de la violencia sexual relacionada con los conflictos”»

De 10 a.m. a 11:30 a.m (hora de Nueva York)
Viernes, 17 de junio de 2022
Retransmisión en directo
Invitación
Nota informativa y agenda

Únete a nuestro evento virtual con motivo del Día Internacional en solidaridad con los supervivientes y quienes trabajan para apoyarlos. Garanticemos que no sean olvidados en un clima de crisis cruzadas, recuperación pandémica y recursos limitados. El acto servirá como plataforma de lanzamiento de un nuevo «Marco para la Prevención de la Violencia Sexual relacionada con los Conflictos», desarrollado a través de consultas en toda la red de acción de las Naciones Unidas.Esta octava celebración del día está organizada por la Oficina del Representante del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados, la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados y la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

Antecedentes

Definición y prevalencia

La «violencia sexual relacionada con los conflictos» abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

Una preocupación constante es que el miedo y el estigma cultural convergen para que la inmensa mayoría de los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos no denuncien esa violencia. Los profesionales sobre el terreno estiman que por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar.

Resoluciones de la ONU

En junio de 2015, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/69/293, el 19 de junio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida en esa empresa.

La fecha fue elegida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, el 19 de junio de 2008, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

En respuesta al aumento del extremismo violento, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución S/RES/2331 (2016), la primera para abordar el nexo entre la trata de personas, la violencia sexual, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Reconociendo la violencia sexual como una táctica de terrorismo, afirmó además que las víctimas de la trata y la violencia sexual cometidas por grupos terroristas deberían ser elegibles para la reparación oficial que se concede a las víctimas del terrorismo.

un.org