El presidente Barack Obama afirmó hoy en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de Florida, que la realidad del cambio climático “no puede ser negada” por más tiempo y que es un imperativo tomar medidas inmediatas para paliar sus efectos.
Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, y tras una visita guiada esta mañana a Los Everglades, la mayor reserva subtropical en el país, Obama aseguró que el cambio climático “representa una amenaza” para las “riquezas naturales que atesora” la nación y su “industria turística”.
El presidente estadounidense defendió también la necesidad de luchar contra el cambio climático para “no defraudar” a las próximas generaciones y reclamó al Congreso nuevos fondos para la defensa del medioambiente.
Insistió en el daño real que el cambio climático está infligiendo a los ecosistemas estadounidenses y se mostró especialmente preocupado por su efecto en el humedal de Los Eveglades, refugio de fauna, aves migratorias y especies amenazadas en sus más de 600.000 hectáreas en el sur de Florida.
“Es un problema (el cambio climático) de ahora y debemos ”actuar ya“ porque es además una cuestión de ”seguridad nacional, aseguró el mandatario, para agregar que quiere destinar “25 millones en fondos públicos y privados para restaurar los parques nacionales”, una forma, “inteligente”, precisó de “proteger nuestra economía”.
Se mostró especialmente preocupado por la situación de frágil humedal de Los Everglades, muy expuesto al aumento del nivel del mar y en situación de riesgo por la penetración del agua marina en el interior de las reservas naturales del conocido como “estado del sol”.
Estos peligros, advirtió, ponen en riesgo los más de 82.000 millones de dólares que genera el sector turístico en el estado de Florida, pero de manera directa Los Everglades, un ecosistema en el que la Administración ha invertido para su protección más de 2.200 millones de dólares.
En esa línea, Obama puso en valor el esfuerzo del Gobierno por la conservación de Los Everglades, en cuya restauración ha destinado para 2016 un presupuesto de 240 millones de dólares adicionales, dijo.
sun-sentinel.com