Coincidiendo con el Día de la Tierra, el portal Nazca alojado por Naciones Unidas muestra más de 500 nuevas acciones climáticas por parte de ciudades. El portal tiene como objetivo generar impulso para el nuevo acuerdo climático mundial de París.

Desde Amsterdam a Río de Janeiro pasando por Yokohama, muchas ciudades muestran acciones que van desde la mejora de la eficiencia energética al despliegue de las energías renovables, pasando por sistemas de compra sostenibles y nuevas medidas de adaptación climática.

El portal Nazca (Zona para la Acción Climática de Actores no Estatales, por sus siglas en inglés) fue presentado el año pasado en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Lima por parte de Manuel Pulgar-Vidal, Presidente de la COP 20.

El portal muestra la enorme riqueza de acciones climáticas llevadas a cabo por actores no estatales clave, como son municipios, regiones e inversionistas, con el fin de inspirar a otros a elevar su nivel de ambición y apoyar el nuevo acuerdo climático universal.

Las ciudades producen alrededor del 70% de las emisiones relacionadas con la energía y sus actividades para reducirlas son cruciales junto con el fortalecimiento de la resiliencia para apoyar a los gobiernos, en un momento en que éstos están preparando y publicando sus planes climáticos para los próximos años y décadas.