Coincidiendo con el Día de la Tierra, el 22 de abril, la Secretaría de Cambio Climático de la ONU en Bonn inauguró hoy una exposición con obras de arte que hace 20 años ya fueron exhibidas en la primera Conferencia de Cambio Climático de la ONU.
Se trata de una serie de cuadros restaurados del artista alemán Charles Wilp que han sido amablemente donados por su viuda para que sean expuestos. Los cuadros representan las amenazas ambientales que pesan sobre la Tierra, incluida la deforestación, el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático.
Titulada Vista desde el espacio, la serie de litografías muestran el globo terráqueo envuelto de una nebulosa de hoja de oro que subraya la fragilidad del planeta.
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dijo lo siguiente: «Estas obras de arte nos hacen reflexionar y nos recuerdan la visión, el optimismo y el dinamismo que rodeó la primera reunión de la Convención sobre cambio climático de la ONU hace dos décadas. Un optimismo y un momento de impulso que sigue vivo en este momento en que los gobiernos se preparan para aprobar un nuevo acuerdo climático universal en París en diciembre».
«El artista Charles Wilp también fue optimista sobre la capacidad de la humanidad de superar grandes dificultades mediante la cooperación internacional. El hecho de que la humanidad esté ganando la batalla contra la destrucción de la capa de ozono con la ayuda del Protocolo de Montreal de la ONU muestra que la cooperación internacional es nuestra mejor aliada para afrontar las amenazas, pero también para aprovechar las oportunidades que plantean los problemas ambientales mundiales», añadió.