El clima extremo (olas de calor sin precedentes, sequía severa y lluvias mortales) ha azotado a China desde junio. El verano de extremos, tanto en China como en Europa, ha subrayado la importancia del compromiso de la comunidad de la OMM con la Alerta Temprana y la Acción Temprana y ha reforzado la necesidad de la campaña en curso para proporcionar Alertas Tempranas para Todos en los próximos cinco años.

El alto costo socioeconómico y ambiental del clima extremo también ha puesto de relieve la vulnerabilidad de la nación más poblada del mundo a los impactos del cambio climático y la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La situación meteorológica y climática en China es grave y compleja. Temperatura extrema y sequía en el Sur y alta precipitación en el Norte. La situación superpuesta de sequía e inundaciones ha planteado desafíos para la labor de prevención, mitigación y socorro de desastres”, dijo el Dr. Wenjian Zhang, Subsecretario General de la OMM. “Claramente estamos siendo testigos de los impactos del cambio climático”.

Ola de calor

ola de calor china
En términos de intensidad, impacto, escala y duración, la ola de calor regional en el sur de China que comenzó el 13 de junio fue la más fuerte desde que comenzaron los registros completos de observación meteorológica en 1961, según la Administración Meteorológica de China.

El 15 de agosto, la ola de calor rompió el récord de 2013 de 62 días. El Centro Meteorológico Nacional (NMC) de China ha emitido 30 advertencias rojas rojas de alta temperatura.

Los meteorólogos oficiales del clima predicen que la ola de calor actual solo comenzará a disminuir el 26 de agosto.

Más de 200 observatorios nacionales rompieron el valor extremo histórico de la temperatura más alta.

Unos 1 680 observatorios meteorológicos han superado los 35 ℃, cubriendo un área de 4,5 millones de kilómetros cuadrados en China o casi la mitad de la superficie terrestre total del país. La incidencia de temperaturas superiores a 40 ℃ ha sido la mayor registrada.

Un total de 914 observatorios meteorológicos nacionales (que representan el 37,7 por ciento del número total de observatorios meteorológicos nacionales en China) han alcanzado el estándar para eventos de olas de calor extremo, y 262 de ellos en Hebei, Shaanxi, Sichuan, Hubei, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Guangdong, Qinghai y otros lugares igualaron o superaron los registros históricos de temperatura máxima.

Sequía

Desde el 1 de julio, la mayoría de las provincias y ciudades a lo largo del río Yangtze han experimentado bajas precipitaciones y temperaturas altas de larga duración. En algunos lugares, las precipitaciones son más de un 80% inferiores a lo normal, llegando a sequías meteorológicas de moderadas a severas y un alto riesgo de incendios forestales.

Según los datos publicados por el Ministerio de Gestión de Emergencias de China, solo el desastre de la sequía en julio afectó a 5,527 millones de personas y causó una pérdida económica directa de 2,730 millones de yuanes chinos.

El Ministerio de Recursos Hídricos de China lanzó una respuesta de emergencia para la prevención de la sequía, implementó la «Acción especial para la operación conjunta de grupos de embalses en la cuenca del río Yangtze para combatir la sequía y garantizar el suministro de agua» y aumentó el caudal de los embalses para reponer el agua río abajo. .

El Centro Meteorológico Nacional y el Centro Climático de Beijing emitieron una advertencia naranja de sequía meteorológica el 22 de agosto y la CMA activó las respuestas de emergencia de nivel cuatro el 23 de agosto.

Bajo este estado de emergencia, los departamentos meteorológicos relevantes y los departamentos meteorológicos provinciales como Jiangsu, Anhui, Henan, Hubei, Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hunan, Guizhou, Chongqing y Sichuan tienen que implementar pronósticos oportunos y precisos y servicios refinados para el gobierno, relacionados sector y público.

Incendios forestales

El 22 de agosto, tres departamentos gubernamentales (el Ministerio de Gestión de Emergencias, la Administración Estatal de Bosques y Pastizales y la Administración Meteorológica de China) emitieron conjuntamente la primera advertencia de color rojo de alto peligro de incendio forestal este año. Se espera que del 23 al 25 de agosto, el nivel de peligro de incendios forestales en partes del centro y sur de Chongqing y el este de Sichuan alcance un nivel extremadamente peligroso. Se deben tomar precauciones estrictas y se debe fortalecer la gestión de las fuentes de incendios para garantizar la seguridad de las áreas forestales.

Los expertos sugieren que los gobiernos locales deben fortalecer la gestión y el control de las fuentes de incendios en las áreas forestales, prohibir estrictamente el uso del fuego en las áreas forestales, emitir información de alerta temprana de manera oportuna, fortalecer la popularización de la prevención de incendios y aumentar la conciencia pública sobre la prevención de incendios.

Precipitaciones e Inundaciones

Fuertes lluvias golpean el norte de China
En contraste con el sur de China, gran parte del norte ha sido testigo de lluvias inusualmente fuertes. En julio, hubo seis eventos regionales de lluvia intensa en China, cuatro de los cuales ocurrieron en el norte (1,4 más que en el mismo período del año anterior).

public.wmo.int