NUEVA YORK – Cuando Venus Williams hizo su gran debut en Roland Garros en 1997, cuando tenía 16 años, 58 de las mujeres en el cuadro principal del US Open de este año aún no habían nacido.
Ahora con 42 años, Williams estaba haciendo su aparición número 91 en el cuadro principal de Grand Slam, un récord de la Era Abierta. Pero a diferencia de la hermana Serena, no habrá Ronda 2 para el hermano mayor.
El martes por la tarde, Venus perdió un partido de primera ronda, 6-1, 7-6 (5), ante Alison Van Uytvanck. La primera pregunta en su conferencia de prensa posterior al partido fue sobre sus planes futuros.
“En este momento solo estoy enfocada en los dobles”, dijo. Ella no dio más detalles.
Cuando Venus se alejó rápidamente de Ashe, no hubo tributos en video de Beyoncé y Oprah, ni aplausos de un Quién es Quién de los fanáticos del tenis de alto perfil. Fue una salida sencilla y digna.
En una carrera que comenzó en 1994, en realidad no pueden quedar muchos partidos, pero Venus no ha dicho una palabra pública sobre su futuro en el tenis. Ella ha visto, con gracia y gracia, cómo los tributos de Serena han inundado el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA.
A diferencia de Serena, que juega un partido de segunda ronda el miércoles por la noche, Venus no estuvo a la altura de las circunstancias. El último punto del primer conjunto subrayó dónde está Venus en estos días. Una vez que fue una de las jugadoras más rápidas del juego, no pudo rastrear un lanzamiento de Van Uytvanck, arrojándolo a la red. En el segundo set ganó un espectacular juego de seis deuces de 13 minutos, solo para quebrar dos juegos después.
Venus tiene marca de 0-4 en partidos desde que regresó a principios de este mes en Washington, D.C. después de un descanso de casi un año.
Van Uytvanck, en el puesto 43, es una belga de 28 años que ganó solo su segundo partido de primera ronda en el US Open en 10 intentos. Ella es la 360ª oponente diferente a la que Williams se ha enfrentado a lo largo de su carrera.
Van Uytvanck se enfrentará a la francesa Clara Burel en la segunda ronda. Una clasificatoria, Burel se ganó su lugar al eliminar silenciosamente a la campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, en dos sets.
Es irónico que sea solo por el deslumbrante éxito de Serena que Venus se encuentra un poco olvidada. Reste a Serena de la lista de jugadores activos y sería… ¿será? — Venus en lo más alto de muchas categorías:
Aquí hay otra forma de dividirlo: en el vacío sin Serena, ¿cuántos Majors habría ganado Venus? Perdió en nueve finales individuales de Grand Slam, siete veces ante Serena después de vencerla en la final del US Open de 2001. Incluso si le das de manera conservadora, digamos, cinco majors más, eso sería una docena, tres veces más que Naomi Osaka, quien es la siguiente en la fila entre las jugadoras activas con cuatro.
Venus volverá a la cancha, al menos una vez más esta semana, cuando ella y Serena comiencen en el cuadro de dobles. Se le preguntó a Venus sobre su próximo partido de dobles con Serena.
“Más que nada”, dijo, “quiero defender mi lado de la cancha.
«Sé una buena hermana».
wtatennis.com