El gobierno de Estados Unidos ha anunciado un plan de medidas voluntarias para que agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos forestales reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades.

El anuncio llega menos de un mes después de que EE.UU. presentara a Naciones Unidas un plan de acción climática encaminado a reducir entre un 26 y un 28% sus emisiones para 2025 con respecto a 2005.

En un discurso en la Universidad del Estado de Michigan, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, presentó los detalles del plan de colaboración con el sector agrario frente al cambio climático.

Ya el año pasado el departamento de Agricultura puso en marcha puntos de información sobre cambio climático y ahora con este plan prevé medidas voluntarias basadas en incentivos para la conservación forestal, la reducción de emisiones, el incremento de los reservorios de carbono y un mayor uso de las energías renovables.

Con estas medidas, el departamento de Agricultura prevé reducir la semisiones netas en 120 millones de toneladas de CO2 cada año, lo que representa el 2% de todas las emisiones del país.

Sería como retirar cada año de la carretera 25 millones de autos. Otra imagen ilustrativa de las reducciones que este plan puede llegar a eliminar es pensar que fueron las emisiones necesarias el año pasado para producir electricidad para 11 millones de hogares.