A veces, el curso de un partido, incluso una temporada completa, puede cambiar en un instante fugaz. Ese bien podría haber sido el caso de FC Dallas y Jesús Ferreira el sábado por la noche.
Al recibir a los líderes de la liga, LAFC, en un choque masivo de la Conferencia Oeste en un Toyota Stadium con entradas agotadas, un partido que Ferreira más tarde llamó «una victoria obligada», los North Texans perdían 1-0 en la segunda mitad a pesar de una tarjeta roja directa de DOGSO por el ex destacado del FCD, Ryan Hollingshead, a solo unos minutos del juego.
Una escapada de Chicho Arango justo antes del medio tiempo había puesto a los visitantes al frente y Dallas parecía mordido por una serpiente mientras perseguían el juego, con un gol del empate de Paul Arriola rechazado por la decisión más ajustada de fuera de juego y algunas atajadas excelentes de Maxime Crepeau.
Luego, Marco Farfán luchó tenazmente con su homólogo Franco Escobar por un balón suelto a lo largo de la línea de fondo, ganando una falta en el minuto 78 que enfureció a Escobar. Mientras el lateral derecho de LAFC se quejaba emocionalmente, lanzando el balón con frustración, Arriola lo recogió e hizo contacto visual con Ferreira mientras el delantero acechaba en el área penal.
“Tenemos esa química dentro y fuera del campo”, dijo Ferreira más tarde sobre Arriola, su colega en FCD y la selección nacional masculina de EE. UU., en una entrevista posterior al partido con el equipo de transmisión local de Dallas. “Siempre que podemos vernos y sentirnos, sabemos que algo va a pasar. Entonces, una vez que lo vi recoger la pelota, supe que iba a haber una jugada y luego me puse al final”.
Con la defensa de Black & Gold completamente distraída, Arriola jugó un tiro libre rápido a Ferreira, quien apuñaló a casa un remate clínico y en ángulo para nivelar el marcador y darle la vuelta al juego. Solo tres minutos después, Ferreira volvió a marcar para el 2-1 ganador, a través de otra jugada a balón parado que una vez más contó con más capacidad mental que fuerza o velocidad.
Una falta de Diego Palacios sobre Nanu justo en el borde del área de LAFC provocó una larga verificación de VAR para asegurarse de que no fuera un tiro penal. Y mientras Crepeau se preparaba para lo que casi siempre es un centro en tales situaciones, Ferreira mantuvo su ojo en la forma del cuerpo del portero de LAFC y lo explotó con un golpe con los nudillos en la red del otro lado para llevarse la victoria.
“Estaba hablando con los muchachos y les decía que lo iba a cruzar, pero solo quería que el arquero se moviera un poco. Una vez que lo vi moverse un poco, entonces fue cuando hice un tiro”, explicó Ferreira después. “Hay muchos muchachos en el área y sé que cualquier cosa puede pasar, y estoy feliz de que haya entrado”.
Dos reinicios, dos goles, tres grandes puntos, no solo para FCD, que está ansioso por seguir acumulando los resultados que necesita para mantenerse en la mitad superior del grupo de postemporada del Oeste y obtener la ventaja de jugar en casa que ofrece el Audi 2022. Playoffs de la Copa MLS, pero también para el Philadelphia Union, que está ganando terreno de manera constante al desvanecerse al LAFC en la carrera por el Supporters’ Shield.
“Gran orgullo para Javi Cabello, nuestro entrenador asistente”, dijo el entrenador en jefe de Dallas, Nico Estévez, después del juego. “Tiene una metodología con los jugadores que hace que los jugadores tomen las decisiones [en jugadas a balón parado]. Luego, cuando entrenamos, le mostramos al oponente, cómo se posiciona, algunos de los comportamientos y diseñan las jugadas en conjunto con él. Les da consejos y luego selecciona los que han preparado juntos como grupo.
“Siempre tenemos esa situación en la que los jugadores tienen que decidir. Y luego creo que está funcionando, está funcionando muy bien. Se podía ver allí cómo fueron muy agudos al prestar atención a dónde está la situación y cómo podemos lastimarlos”.
El doblete también es enorme para Ferreira individualmente. Lo pone al nivel del récord de anotaciones en una sola temporada de su club (18) con tres juegos para el final, lo mantiene en la carrera de la Bota de Oro de la MLS 2022 presentada por Audi y pule sus credenciales para el puesto de delantero titular de la USMNT en la Copa del Mundo este otoño.
“Creo que sí”, dijo Estévez, ex asistente del jefe de USMNT, Gregg Berhalter, cuando se le preguntó si Ferreira merece ese puesto titular. “Hablé con él: Tienes que estar centrado en lo que puedes controlar en el equipo. Si lo haces bien, hablarán de ti. Pero además, cuenta con la confianza de la plantilla. Tiene la confianza de sus compañeros. Tiene la confianza de los compañeros de la selección masculina de Estados Unidos, porque lo que hace es muy bueno y valoran su calidad.
“Para meterse en el Mundial tiene que hacerlo bien con nosotros, y él lo sabe y lo está demostrando. Y creo que si sigue haciendo eso, estará listo para hacer cualquier cosa que se le pida”.
Estévez esbozó una sonrisa cuando recordó que Ferreira, que todavía tiene solo 21 años, se había fijado una meta personal de 20 participaciones de gol al comienzo de la campaña 2022. (El jugador joven designado de cosecha propia ahora tiene 23 años y sigue contando).
mlssoccer.com