La Asociación de Jugadores de la NFL despidió al consultor de neurotrauma no afiliado que participó en el tratamiento del mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, luego de que se lesionara durante el partido del domingo contra los Buffalo Bills.

Un representante de la NFLPA confirmó el despido del médico independiente el sábado a USA TODAY Sports.

Tanto el UNC nombrado como el médico del equipo de los Dolphins fueron entrevistados el viernes, un día después de que Tagovailoa se lesionara nuevamente y tuviera que ser llevado al hospital luego de golpearse la cabeza en una derrota contra los Cincinnati Bengals.

Según la liga, cada Consultor de Neurotrama No Afiliado (UNC) es seleccionado y acreditado por el sindicato de jugadores y el Comité de Cabeza, Cuello y Columna Vertebral de la NFL. Tienen la tarea de ayudar al personal médico del equipo a identificar las conmociones cerebrales.

Los UNC también son independientes del equipo para el que trabajan y pueden solicitar la detención de un juego en cualquier momento si sospechan que un jugador tiene una lesión en la cabeza. Durante cada juego de la NFL, hay dos UNC, uno en cada línea lateral.

El protocolo de conmociones cerebrales estipula que los jugadores que tienen «inestabilidad motora gruesa» pueden regresar al campo de juego si la inestabilidad no está relacionada neurológicamente.

Colaboración: Safid Deen, USA TODAY Sports

usatoday.com