La NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL anunciaron en un comunicado conjunto el sábado que si bien «se siguió el proceso paso a paso descrito en el protocolo de conmoción cerebral, el resultado en este caso no fue el que se pretendía» durante la evaluación de conmoción cerebral del mariscal de campo de Miami Tua Tagovailoa durante el partido de los Dolphins contra los Bills el 25 de septiembre.
En respuesta a la investigación, se modificó el protocolo de conmociones cerebrales de la liga. El nuevo protocolo de conmociones cerebrales entrará en vigor a partir de este domingo.
La NFL y la NFLPA anunciaron que el cambio específico al protocolo es que se ha agregado el diagnóstico de «ataxia» a los síntomas obligatorios de «no ir» que determinan si un jugador reingresa o no a un juego.
«Como tal, como se ha hecho en casos anteriores, con base en el consejo de los respectivos expertos médicos de las partes, el Protocolo se modificará para mejorar la seguridad de los jugadores», se lee en el comunicado. «Específicamente, el término ‘ataxia’ se ha agregado a los síntomas obligatorios de ‘no seguir’. ‘Ataxia’ se define como una anomalía del equilibrio/estabilidad, coordinación motora o habla disfuncional causada por un problema neurológico. En otras palabras, si un jugador es diagnosticado con ‘ataxia’ por cualquier club o médico neutral involucrado en la aplicación del Protocolo de Conmoción Cerebral, se le prohibirá regresar al juego y recibirá la atención de seguimiento requerida por el Protocolo».
Tagovailoa salió brevemente del juego del 25 de septiembre contra Buffalo en la primera mitad con lo que el equipo anunció inicialmente como una lesión en la cabeza que sufrió luego de un golpe del apoyador Matt Milano, quien fue sancionado por maltratar al pasador en la jugada. Una vez que se puso de pie, Tagovailoa negó con la cabeza y tropezó cuando comenzó a trotar hacia adelante antes de ser eliminado del juego. Tagovailoa luego volvió a jugar después del medio tiempo.
Después de la victoria de los Dolphins por 21-19, el entrenador en jefe Mike McDaniel dijo a los periodistas que Tagovailoa sufrió una lesión en la parte inferior de la espalda en la primera mitad, que se vio agravada por el golpe de Milano y fue la causa del tropiezo de Tagovailoa.
La NFLPA inició una investigación sobre el manejo de la evaluación de la conmoción cerebral de Tagovailoa luego de la victoria de los Dolphins en la Semana 3.
«El equipo médico del Club y la UNC vieron correctamente el video de la jugada en cuestión como lo requiere el protocolo y realizaron un examen en el vestidor del Sr. Tagovailoa antes de que el jugador recibiera autorización para volver a jugar», dijeron la NFL y la NFLPA el miércoles. Sábado. «El médico del equipo autorizó al Sr. Tagovailoa, luego de consultar con el UNC. Por lo tanto, se llevaron a cabo los pasos establecidos en la Lista de verificación de conmociones cerebrales».
La investigación encontró que el personal médico involucrado determinó que la inestabilidad motora gruesa (GMI, por sus siglas en inglés) que sufrió Tagovailoa el 25 de septiembre no fue causada neurológicamente y concluyó que su lesión en la espalda fue la causa de la inestabilidad observada. Sin embargo, el médico del equipo y el consultor de neurotrauma no afiliado (UNC) involucrado no realizó un análisis de la espalda de Tagovailoa durante el examen de conmoción cerebral y, en cambio, se basó en el examen anterior realizado por otros miembros del personal médico cuando Tagovailoa informó por primera vez al personal médico sobre problemas relacionados con su espalda y tobillo, dijeron la NFL y la NFLPA en su comunicado el sábado.
«El Sr. Tagovailoa no informó ni exhibió ningún signo o síntoma de conmoción cerebral durante su examen en el vestuario, durante el resto del juego o durante la semana siguiente», encontró la investigación.
Tagovailoa luego soportó una colisión aterradora durante un juego del 29 de septiembre contra Cincinnati, en el que el tackle defensivo de los Bengals, Josh Tupou, lo tiró al suelo. Tagovailoa se golpeó la cabeza contra el suelo y sus brazos y manos se trabaron en una respuesta de esgrima. Tagovailoa permaneció en el césped durante varios minutos mientras los entrenadores lo atendían antes de ser sacado del campo en camilla y luego en ambulancia al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati para ser tratado por lesiones en la cabeza y el cuello.
McDaniel descartó a Tagovailoa el 3 de octubre para el partido de la Semana 5 del equipo contra los New York Jets debido a la conmoción cerebral que sufrió Tagovailoa contra los Bengals.
El 1 de octubre, la NFLPA despidió al consultor de neurotrauma no afiliado (UNC) involucrado en la verificación de la conmoción cerebral de Tagovailoa durante el juego de la Semana 3 contra Buffalo, citando la falta de comprensión de su papel como UNC y la hostilidad durante el proceso de investigación entre los factores que contribuyeron a su despido.
«No es algo que hubiéramos hecho y no hicimos», dijo el sábado a los periodistas el portavoz de la NFL, Jeff Miller. «Nunca apoyamos su despido».
El director médico de la NFL, el Dr. Allen Sills, dijo a los reporteros el sábado que si los nuevos protocolos de conmociones cerebrales hubieran estado vigentes, Tagovailoa no habría podido regresar al juego contra los Bills.
nfl.com