La No. 1 del mundo Iga Swiatek y Barbora Krejcikova llevarán rachas ganadoras al partido por el campeonato del domingo en el Agel Open.

La actual campeona del US Open, Swiatek, ganó su décimo partido consecutivo al defenderse de un duro desafío de la contundente número 21 del mundo, Ekaterina Alexandrova, y finalmente prevaleció 7-6 (5), 2-6, 6-4 después de 2 horas y 38 minutos de jugada de semifinales.

La victoria marca la victoria número 60 de Swiatek en la temporada, incluidos los eventos del Hologic WTA Tour y la acción de la Copa Billie Jean King. Es la primera jugadora en lograr 60 victorias en un año calendario desde que Caroline Wozniacki terminó 2017 con 60.

Swiatek también está en su octava final de la temporada y está invicta en finales en lo que va de 2022. A lo largo de su carrera, Swiatek tiene marca de 10-1 en finales individuales del Hologic WTA Tour, y su única derrota fue ante Polona Hercog en la primera final de Swiatek en Lugano 2019.

Barbora Krejcikova será la oponente de Swiatek en la final del domingo. Krejcikova emocionó a su público local en Ostrava, República Checa, al derrotar a la actual campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, por 3-6, 7-6(4), 6-4.

Leer más: Cornet se enfrentará a Mertens en la final de Monastir

Swiatek ha ganado sus dos encuentros anteriores con Krejcikova. Swiatek ganó en sets seguidos en las canchas duras de Miami el año pasado antes de una difícil victoria en tres sets en la arcilla de Roma dos meses después.

«Sé que [la final] va a ser difícil, y Barbora juega un poco diferente a mi oponente hoy, así que tácticamente tengo que estar lista», dijo Swiatek, después de su victoria. «Realmente no me importa si es una final o cualquier otra ronda, solo voy a darlo todo».

Alexandrova había triunfado sobre Swiatek en su único encuentro anterior, que se produjo en el Trofeo Gippsland en Melbourne a principios del año pasado. Pero Swiatek niveló su rivalidad en 1-1, a pesar de estar detrás de Alexandrova en tiros ganadores (34 a 25) y quiebres de servicio (3 a 2) el sábado.

De hecho, los 17 tiros ganadores de Alexandrova en el primer set fueron más del doble de los ocho de Swiatek, pero aún así no hubo quiebres de servicio en el primer set. En el desempate, los errores de Alexandrova aumentaron mientras que los poderosos tiros de Swiatek alcanzaron su punto máximo, y la cabeza de serie número uno se robó el set.

Las cosas cambiaron en el segundo set cuando Alexandrova consiguió el primer quiebre del día con un revés ganador en la línea para el 2-0. Alexandrova corrió a una ventaja de 5-0 desde allí y aguantó para llevarse el segundo set.

El tercer set decisivo fue empatado por 3-3 antes de que Swiatek cometiera errores de Alexandrova para romper en cero por 4-3. Swiatek logró una racha ganadora de 12 puntos en el camino a 5-3, y poderosos golpes de derecha ayudaron al No. 1 del mundo a cerrar el partido dos juegos después.


Mientras tanto, después de disputar solo una final en los primeros nueve meses del año, la ex No. 2 del mundo Krejcikova se ha encendido, habiendo alcanzado dos finales en las últimas dos semanas. La campeona de Tallin de la semana pasada, Krejcikova, ahora está en una racha de ocho victorias consecutivas.

«Es increíble lo que he logrado en las últimas dos semanas, así que me siento muy feliz y contenta con la forma en que me desempeño hasta ahora», dijo Krejcikova después. «Tengo muchas ganas de jugar la final frente a la afición checa».

La campeona de Roland Garros 2021, Krejcikova, mejora a 8-1 en las semifinales del WTA Tour de Hologic en su carrera, ya que se convierte en la primera jugadora checa en llegar a la final de Ostrava en sus tres años de historia como evento del circuito.

Con su victoria de 2 horas y 21 minutos, Krejcikova está invicta 2-0 contra Rybakina, después de haber logrado otra victoria en su único encuentro anterior, en el Trofeo Grampians a principios del año pasado.

El sábado, Rybakina tuvo 39 tiros ganadores, 17 de ellos ases, por solo 25 errores no forzados. Pero Krejcikova estuvo excepcional con su primer servicio, ganando el 82 por ciento de esos puntos a pesar de que solo logró dos aces. La checa perdió el servicio solo dos veces, la misma cantidad de veces que Rybakina.

«Fue un partido realmente difícil, creo que ambas jugamos un tenis increíble», dijo Krejcikova. «Estoy muy feliz con la forma en que me dieron las cosas, porque pensé que tuve muy [pocas] oportunidades. Estaba muy feliz de haber podido convertirlas y de haber podido obtener la victoria».

wtatennis.com