El serbio conquista su título No. 90 en el circuito

Novak Djokovic conquistó este domingo el Astana Open tras vencer por 6-3, 6-4 a Stefanos Tsitsipas con un tenis impecable.

El balcánico sumó su novena victoria consecutiva tras levantar el trofeo de Tel Aviv la semana pasada. Se trata del título No. 90 en la carrera del serbio y apenas necesitó 75 minutos para resolver la final.

El tercer cabeza de serie griego disputó su novena final ATP 500 y por novena ocasión salió de vacío. Djokovic pasar a dominar por 8-2 el historial ATP Head2Head, incluyendo triunfos en sus siete últimos enfrentamientos.

Como consecuencia del resultado, Novak ha asegurado una plaza en el Top 20 de la Pepperstone ATP Live Race To Turin tras el Rolex Paris Masters 1000. El vigente campeón de Wimbledon queda así clasificado para las Nitto ATP Finals 2022 al ser ganador de Grand Slam esta temporada. Es el cuarto título de la temporada 2022 para el serbio.

Durante la entrevista en pista, Djokovic escuchò que una colección de 90 títulos ATP Tour es algo que quizá jamás hubiera imaginado.

«Me gusta soñar», corrigió el serbio. «Siempre esperé llegar a tener una gran carrera. Obviamente, no sabía la cantidad de finales que llegaría a jugar, la cantidad de torneos que lograría, pero mi intención siempre fue alcanzar lo máximo en nuestro deporte».

Tsitsipas regresará al Top 5 del Pepperstone ATP Rankings el lunes, quedando como jugador con más victorias del año con 53 partidos ganados.

Djokovic comenzó el partido con un extraordinario nivel de juego, ganando en blanco su primer turno de servicio en poco más de un minuto. Con Tsitsipas sacando con 3-4, el 21 veces campeón de Grand Slam comenzó a elevar el nivel. Usando las dejadas que mortificaron a Daniil Medvedev en el tiebreak de semifinales, Djokovic generó la única pelota de rotura del primer set. Después de que Tsitsipas errase una derecha, Djokovic cerró el set con un ace abierto.

https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6313519605112

Djokovic logró otra rotura en el quinto juego del segundo set, cuando Tsitsipas lanzó una derecha que acabó muriendo en la red. Después, Novak convirtió su tercer punto de partido con un golpe ganador de revés.

«Me siento muy agradecido y afortunado por jugar a este nivel a estas alturas de mi vida», dijo Djokovic. «Los 35 no son los 25. Pero la experiencia en este tipo de partidos y grandes ocasiones ayudan a enfocar correctamente desde lo mental».

Los tres meses alejados del circuito tras el triunfo en Wimbledon, ¿incrementaron el hambre de Djokovic?

«Sin duda», dijo Djokovic. «No podría haber pedido una mejor reanudación de temporada. Estoy muy motivado para terminar la temporada jugando como lo hice estas últimas dos semanas».

En el partido, Djokovic ganó el 87% de sus puntos con primer servicio (33/38). No encaró una pelota de rotura, conectando 15 golpes ganadores y cometiendo apenas siete errores no forzados. Tsitsipas, por su parte, sufrió permanentemente para encontrar su derecha.

Fue la 10ª final entre jugadores Top 10 de la temporada y la segunda en un evento ATP 500 tras la disputada entre el No. 9 Felix Auger-Aliassime y Tsitsipas en Róterdam 2022.