La cabeza de serie número 3, Sabalenka, se recuperó de una gran diferencia en el primer set para ganar en poco más de 2 horas y mantener su récord invicto contra Stephens. Sabalenka ahora tiene marca de 3-0 sobre la campeóna del US Open 2017, Stephens, y todas esas victorias van a un tercer set decisivo.

Sabalenka comenzó la semana como No. 7 en la Carrera hacia las Finales de la WTA, y una carrera profunda en San Diego podría llevarla más arriba en la escalera mientras busca una segunda aparición consecutiva en el prestigioso campeonato de fin de año.

En su primer partido desde que llegó a su segunda semifinal consecutiva del US Open (luego de un adiós en la primera ronda esta semana), Sabalenka anotó 23 tiros ganadores frente a los 15 de Stephens.

Después de dividir los dos primeros sets, Sabalenka se hizo cargo del decisivo al cerrar de golpe un ganador de la devolución para quebrar a Stephens en cero por 4-2. Sabalenka se quedó atrás 0-40 en el siguiente juego, pero desplegó tiros agresivos, especialmente con el servicio, para ganar cinco puntos seguidos y consolidarse por 5-2.

Sabalenka quebró a Stephens por sexta vez en el siguiente juego para cerrar la victoria, alineando un encuentro con la ex Top 20 Donna Vekic en los cuartos de final. Vekic, que se clasificó para el cuadro principal de esta semana, ha vencido a Sabalenka en cuatro de sus cinco encuentros.

También el jueves por la noche, otras dos jugadoras con diseños en lugares para las Finales de la WTA se enfrentaron en la segunda ronda, y fue Madison Keys quien alcanzó los cuartos de final de San Diego al derrotar a la cabeza de serie No. 8 Daria Kasatkina 6-4, 6- 3 y logrando la victoria número 250 a nivel de gira de su carrera.

Keys, No. 13 en la Carrera a las Finales que comienza esta semana, luchó contra un 4-0 en el primer set antes de lograr la victoria en 1 hora y 27 minutos. Kasatkina es la número 6 en la carrera hacia la final, pero tendrá que esperar un poco más antes de que se determine su destino.

«Sabía que hoy sería muy difícil contra Dasha, obviamente ha tenido una gran temporada hasta ahora y ha jugado muy buen tenis», dijo Keys. «Estoy muy contento de haber podido volver a ese primer set y poder aprovechar ese impulso».

Keys tenía una ventaja de 7-0 en su cara a cara con Kasatkina a principios de año, pero Kasatkina finalmente obtuvo una victoria en el marcador en su rivalidad en su único partido anterior esta temporada, en Melbourne Summer Set 2.

Sin embargo, el péndulo volvió a inclinarse hacia Keys el jueves, ya que anotó exactamente el 50 por ciento de los puntos devolviendo el primer servicio de Kasatkina en el camino hacia la victoria.

Keys se enfrentará a su compatriota estadounidense Jessica Pegula en los cuartos de final. Será el primer encuentro en la gira entre Keys y el sembrado No.4 Pegula.

En el último partido, la cabeza de serie número 2, Paula Badosa, avanzó a los cuartos de final con una victoria por 6-0, 6-3 sobre la jugadora de la previa Louisa Chirico. Badosa necesitó solo 53 minutos para eliminar al No. 196 del mundo Chirico.

Chirico está de regreso en el Top 200 por primera vez desde 2017, y obtuvo su primera victoria en un cuadro principal a nivel de gira desde ese año al derrotar a Alison Riske-Amritraj en la primera ronda esta semana.

Sin embargo, Badosa ya había superado a Chirico una vez esta temporada, perdiendo solo tres juegos en su único encuentro anterior, en la primera ronda de Wimbledon. Badosa perdió la misma cantidad de juegos el jueves, pero tuvo que recuperarse de un quiebre dos veces en el segundo set.

Badosa comenzó la semana en el No. 12 en la Carrera a las Finales de la WTA, ya que está en disputa por su segunda actuación consecutiva en el campeonato de fin de año. Badosa intentará mantener su racha cuando tenga su primer encuentro con Danielle Collins en los cuartos de final del viernes.

wtatennis.com