FORT WORTH, Texas — Si los dinosaurios hubieran sido bendecidos con la adaptabilidad y las habilidades de supervivencia de Iga Swiatek, es posible que no se hubieran extinguido hace 65 millones de años.

Por ejemplo:

Creció en Polonia jugando en tierra batida y cuando ganó el título de 2020 en Roland Garros, algunos se preguntaron si era una «especialista en tierra batida». Este año, se convirtió en la cuarta mujer en ganar el Sunshine Double, ganando sus 12 partidos en canchas duras en Indian Wells y Miami.
Después de calificar las pelotas Wilson Regular Duty de la serie US Open como «horribles» en Cincinnati (los hombres juegan con pelotas Extra Duty más pesadas), Swiatek ganó el US Open.
Si bien el césped es, con mucho, la superficie que menos le gusta, incluso en medio del mejor año de su vida, Swiatek dijo que esta temporada en el césped la dejó más confundida que motivada: fue la campeona junior de Wimbledon a la edad de 17 años.
Mencionamos esto porque las Finales de la WTA en curso en Fort Worth presentan otro desafío para la eminencia actual de Swiatek. Las canchas duras cubiertas son excepcionalmente lentas y la pelota rebota bajo. Si realmente no golpeas la pelota, dijo Maria Sakkari, la pelota no hace nada. Aryna Sabalenka en realidad lo comparó con jugar en (el temido) césped.

Sin embargo, los temores de una reacción alérgica el martes fueron infundados. Swiatek, cabeza de serie número 1, venció a la número 8, Daria Kasatkina, 6-2, 6-3 en su primer partido de todos contra todos del Tracy Austin Group. Fue otra lección sobre el poder de la selección natural y la capacidad de Swiatek para dominar las variables que ofrece el tenis profesional.

¿Con qué estuvo más feliz Swiatek en su partido inaugural?

“Bueno, seguro que es el comienzo”, dijo en su entrevista en la cancha. “Porque sentí que realmente puedo jugar agresivamente pero, por otro lado, con estas pelotas aquí tienes que tener mucho cuidado. Así que quería equilibrarlo, y creo que lo hice bastante bien al principio.

“Y eso me dio confianza para el resto del partido. Estoy feliz de que nos hayamos acostumbrado a las condiciones bastante rápido”.

wtatennis.com