Evans Chebet de Kenia se apegó al plan. Cuando Daniel do Nascimento tomó una enorme ventaja temprana en la carrera masculina en el maratón de la ciudad de Nueva York el domingo, Chebet se contuvo y corrió a su propio ritmo.

Fue una estrategia ganadora. Cuando do Nascimento de Brasil se derrumbó a unas seis millas de la meta, Chebet corrió junto a él y siguió corriendo, hasta llegar a la línea de meta en 2 horas, 8 minutos y 41 segundos.

Chebet también ganó el maratón de Boston en abril, una carrera que dijo que lo ayudó a prepararse para Nueva York.

“Boston fue realmente más difícil”, dijo Chebet a través de un traductor en una entrevista televisada después de la carrera.

En el proceso, los kenianos barrieron las seis grandes maratones mundiales de este año. Chebet, de 33 años, hizo su parte.

Shura Kitata de Etiopía fue segundo y Abdi Nageeye de Holanda fue tercero. Scott Fauble fue el mejor estadounidense, terminando noveno.

Do Nascimento, de 24 años, quien tiene el récord sudamericano de maratón, trató de hacer algo increíble al construir una ventaja de dos minutos. Pero los problemas comenzaron a surgir en la segunda mitad de la carrera. En un momento, se salió del circuito para hacer una parada en boxes de 18 segundos en un baño portátil.

Solo empeoró para él a partir de ahí. Su ritmo se desaceleró y luego cayó al asfalto justo después de la milla 21, muy por debajo de Central Park. Fue atendido por personal médico.

Sharon Lokedi de Kenia gana el maratón femenino.

En la preparación para la carrera femenina en el maratón de la ciudad de Nueva York el domingo, se habló mucho entre los expertos reunidos sobre los corredores destacados que estaban haciendo su debut en el maratón.

Sharon Lokedi, de 28 años, no fue mencionada con tanta frecuencia como algunos de los otros atletas que se reunieron para el inicio de la carrera, al pie del puente Verrazzano-Narrows. Pero ella no tenía miedo.

Lokedi, una keniata que corrió para Kansas en la universidad, se abrió paso a través de un campo decorado para ganar en 2 horas, 23 minutos y 23 segundos. Superó a Lonah Chemtai Salpeter de Israel, que terminó en segundo lugar, y Gotytom Gebreslase de Etiopía, el actual campeón mundial, que fue tercero.

“Me quedé sin palabras”, dijo Lokedi en una entrevista televisada. “Ni siquiera sé qué decir. Estoy tan feliz de haberlo hecho con algunas personas geniales. El curso fue increíble.”

Hellen Obiri, una compatriota keniana que ha tenido un gran éxito en la pista, finalizó sexta en su debut en el maratón.

Tres estadounidenses terminaron entre los 10 primeros. Aliphine Tuliamuk fue séptima, Emma Bates fue octava y Nell Rojas fue décima.

En Kansas, Lokedi era el N.C.A.A. campeona de los 10.000 metros en 2018. Ahora, tiene un nuevo título que sumar a su currículum.

nytimes.com