Las iniciativas respaldadas por la OMM para mejorar los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas y fortalecer la resiliencia de las comunidades en la primera línea del cambio climático se han visto reforzadas por importantes nuevos compromisos financieros durante las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU, COP27.

Estados Unidos, Canadá y países europeos anunciaron nuevas donaciones a proyectos destinados a salvar vidas y medios de subsistencia en los países más vulnerables de África, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

En una aparición especial en la COP27, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que una serie de nuevas iniciativas de financiamiento de EE. UU. para ayudar a los países en desarrollo a “hacer frente a un problema que no crearon”.

Biden, presidente de EE. UU., en la COP27 “Según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados”, dijo el presidente Biden, mientras explicaba cómo su administración “fortalecerá el liderazgo de EE. acciones y compromisos” tanto en adaptación como en mitigación.

Específicamente sobre la adaptación, el presidente dijo que Estados Unidos ampliaría el acceso a los sistemas de alerta temprana para toda África. El continente es uno de los objetivos prioritarios de una campaña de la ONU encabezada por la OMM para lograr Alertas Tempranas para Todos en los próximos cinco años.

Dijo que una contribución de $ 13,6 millones al Fondo de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas ayudará a llenar los vacíos de observación del tiempo, el agua y el clima en África. Además, Estados Unidos también invertirá $15 millones para apoyar el desarrollo conjunto y el despliegue de sistemas de alerta temprana en África, aprovechando las relaciones de larga data de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. con los servicios meteorológicos nacionales y regionales. a través de África.

Ocho socios iniciales ya han hecho una contribución financiera al Fondo SOFF de la ONU: Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega y el Fondo Nórdico de Desarrollo. El presidente español, Pedro Sánchez, anunció una contribución financiera de su país, y Noruega también se comprometió a aumentar sustancialmente su contribución.

Los gobiernos también anunciaron financiación adicional para otra iniciativa respaldada por la OMM, la

Iniciativa de Riesgos Climáticos y Sistemas de Alerta Temprana.

El ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, confirmó que Canadá contribuirá con 10 millones de dólares canadienses durante los próximos cuatro años a CREWS para apoyar a los más vulnerables.

“El cambio climático es la mayor amenaza a largo plazo de nuestra generación y está afectando la frecuencia, duración e intensidad de los fenómenos meteorológicos severos en todo el mundo. A través de estas importantes iniciativas para ayudar a los países vulnerables en el extranjero, estamos ayudando a promover la preparación y la resiliencia entre algunas de las poblaciones más vulnerables y en riesgo del mundo”, dijo el Ministro Guilbeault.

Francia, que encabezó el establecimiento de CREWS en 2015, dijo que duplicaría su compromiso anual a 8 millones de euros a partir de 2023. Suiza anunció una financiación adicional de 4 millones de euros. Austria también prometió una contribución.

CREWS ya apoya a 75 países y ha recibido casi US$80 millones en contribuciones. Ha sido aclamado por su enfoque de base y sus proyectos que tienen un impacto práctico a nivel local.

Canadá ya ha apoyado proyectos por valor de 10 millones de dólares canadienses en el Pacífico, el Sudeste Asiático y el Caribe. Estos se exhibieron en un evento paralelo en la COP27, que destacó el compromiso con los proyectos comunitarios locales.

«Lo que estás haciendo realmente importa sobre el terreno», dijo la Secretaria General Adjunta de la OMM, la Dra. Elena Manaenkova. «Esto es muy motivador. Nos dice que realmente estamos en el camino correcto para lograr alertas tempranas en los próximos cinco años».

Caribe: El financiamiento de Canadian CREWS ayudó a los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales a aumentar su capacidad y autoridad a través del desarrollo de planes estratégicos y sistemas de alerta temprana de peligros múltiples

El Caribe está expuesto a múltiples peligros: huracanes, terremotos, erupciones volcánicas y tormentas de arena y polvo.

“El financiamiento de Canada CREWS nos ha ayudado a lidiar con los fundamentos que permiten a los servicios meteorológicos acceder a los recursos dentro de sus gobiernos y establecer mecanismos sostenibles para proporcionar pronósticos y servicios de alerta temprana de peligros múltiples”, dijo Arlene Laing de los Territorios Británicos del Caribe.

Pacífico: Niue utilizó fondos de Canada CREWS para movilizar brigadas de niños y niñas para involucrar a la comunidad en general.

Tonga: la financiación de Canada CREWS permitió la compra de una estación meteorológica automática para una comunidad aislada, que antes tenía que encender una fogata de advertencia como señal de socorro. También instaló un enlace de microondas a una isla vecina para conectar a la comunidad con servicios de telefonía móvil.

unep.org