El regreso de China al calendario de Fórmula 1 se cancelará el próximo año como resultado de las políticas Covid del país, según ha podido saber BBC Sport.
La Fórmula 1 no ha visitado China desde 2019, pero debía regresar para la cuarta carrera en 2023 el 16 de abril.
La política de cero covid de China ha llevado a la F1 a concluir que la carrera no puede continuar.
El punto clave es que el personal de F1 no recibiría exenciones de los requisitos de cuarentena en caso de sufrir una infección por Covid-19.
La F1 siente que no puede pedir a los equipos que vayan al país para la carrera en Shanghái con el riesgo de que el personal sea detenido durante días si se contagia de coronavirus.
Las últimas reglas de China exigen que cualquier persona que se encuentre con Covid-19 debe pasar cinco días en un centro de aislamiento más tres días de aislamiento en el hogar.
El presidente y director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali, aún no canceló oficialmente la carrera, pero la decisión se considera inevitable.
La F1 se negó a comentar sobre la situación.
Alonso se prepara para entregar ‘algo especial’ en 2023
‘Vettel se retira como gran F1 dentro y fuera de la pista’
Dominant Verstappen gana el final de temporada
No se espera que el deporte busque reemplazar a China con otra carrera, por lo que el calendario se reducirá a 23 carreras, aún un récord histórico, pero un evento menos de lo que la F1 había planeado originalmente.
La cancelación de China dejará una brecha de cuatro semanas en el calendario de 2023 entre el Gran Premio de Australia en Melbourne el 2 de abril y el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú el 30 de abril.
Se dice que Domenicali está manteniendo conversaciones con las autoridades de Bakú en un intento de persuadirlas de adelantar la carrera una semana hasta el 23 de abril, pero encuentra resistencia.
Si no se puede persuadir a Bakú para que se mueva, se espera que la brecha quede sin llenar.
La F1 también está en conversaciones para extender el contrato de carrera de Azerbaiyán, que finalizará el próximo año.
Se esperaba que la F1 abandonara la carrera para dar paso a otros nuevos participantes, como la carrera planificada en Kyalami en Sudáfrica.
Pero se espera que Azerbaiyán, que paga una de las tarifas más altas de cualquier carrera, firme un nuevo acuerdo de 10 años.
¿Qué carreras serán sprints?
La F1 ha estado afinando su análisis de qué pistas son las más adecuadas para albergar eventos de velocidad, que cuentan con una carrera más corta los sábados para establecer la parrilla del gran premio principal, y está cerca de decidirse por las seis carreras que los albergarán en 2023.
La F1 planea que estos sean: Azerbaiyán, Austria del 30 de junio al 2 de julio, Bélgica del 28 al 30 de julio, Qatar del 6 al 8 de octubre, el GP de Estados Unidos en Austin del 20 al 22 de octubre y Brasil del 3 al 5 de noviembre. .
La F1 quería organizar un evento de velocidad en Arabia Saudita, la segunda carrera de la temporada del 17 al 19 de marzo, pero las autoridades sauditas se resistieron a la tarifa exigida.
Sin embargo, no se descarta la idea de que se celebre un sprint en el evento de Jeddah. Si se reanudan las conversaciones y se llega a un acuerdo, es probable que reemplace a Qatar.
El número de eventos de sprint se duplicará el próximo año porque la F1 está interesada en ellos, ya que aumentan los ingresos y las audiencias televisivas.
Estos eventos incluyen una carrera corta de un tercio de distancia el sábado por la tarde en lugar de la clasificación. El resultado del sprint decide la parrilla del Gran Premio principal, y la clasificación se trasladó al viernes para establecer la parrilla del sprint.
traducido de bbc.com