Human rights and peace education

La educación es un derecho humano fundamental y un medio formidable de empoderar a las personas y las sociedades cuando se diseña para ello.

Según un reciente estudio realizado por la UNESCO, uno de cada cuatro docentes no se siente preparado para enseñar derechos humanos e igualdad de género. Y solo una cuarta parte de los docentes puede explicar bien cómo proteger y apoyar los derechos humanos.  

Garantizar que la educación prepara realmente a los educandos para ser activos y comprometerse en favor de la promoción de sociedades pacíficas y justas requiere una atención más sostenida. También requiere docentes y educadores bien preparados y motivados, políticas escolares inclusivas, la participación de los jóvenes y pedagogías innovadoras, entre otras medidas.

Para ayudar a los países a transformar sus sistemas educativos en función de este objetivo, la UNESCO está revisando uno de sus instrumentos normativos de referencia: la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, también conocida como la Recomendación de 1974.

En septiembre de 2022, se envió a los Estados Miembros de la UNESCO el primer borrador de la Recomendación revisada, llamando cada vez más la atención sobre el instrumento y su repercusión potencial.

Las Cátedras UNESCO centradas en la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y ámbitos afines, se reunieron en París al margen de la celebración del 30º aniversario del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO (noviembre de 2022) para debatir sobre ámbitos de interés común y la Recomendación de 1974. Expresaron su firme apoyo a la revisión de este instrumento y llevaron a cabo un diálogo fructífero para determinar las actividades estratégicas que ayudarían a poner en práctica la ECM, como el reforzamiento del vínculo entre la educación y la cultura y la enseñanza de la lengua materna en los planes de estudio, la formación de docentes sobre los pasados violentos, la consulta y la participación de más educandos.

También tuvo lugar una sesión dedicada a la revisión de la Recomendación de 1974 en el marco de la 7ª Conferencia Internacional sobre Educación para la Ciudadanía Global:  Plataforma sobre Pedagogía y Práctica organizada por el Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU) el 4 de noviembre de 2022 y titulada la ECM ante una transformación digital que conecta y divide. El evento ayudó a concienciar sobre la relevancia del instrumento revisado y su contribución a la construcción de la paz en todo el mundo, así como su función de herramienta para inspirar, guiar y motivar a las diferentes partes interesadas que trabajan en el ámbito educativo.

Entre los panelistas, S.E. el Sr. Khondker Mohammad Talha, embajador y delegado permanente de Bangladesh ante la UNESCO, y Ama Serwah Nerquaye Tetteh, secretaria general de la Comisión Nacional de Ghana para la UNESCO, reafirmaron su compromiso de llevar adelante la Recomendación revisada, en particular mediante la actualización en curso de los planes de estudios nacionales y el fortalecimiento del marco de seguimiento para apoyar la concepción y aplicación de políticas educativas eficaces.

S.E. el Sr. Khondker Mohammad Talha subrayó especialmente la importancia de los derechos y las responsabilidades, que es un principio básico del enfoque basado en los derechos humanos que sustenta el texto revisado y que debería ser reforzado.

El Sr. Daehoon Jho, del Departamento de Educación en Estudios Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Femenina de Sungshin (República de Corea), subrayó que los principios y conceptos de la Recomendación de 1974 estaban integrados en los planes de estudios nacionales, y que la adopción de la Recomendación revisada proporcionará una oportunidad única para seguir reforzando estos esfuerzos.

Los panelistas también subrayaron la importancia de consultar e implicar a la sociedad civil en los procesos de revisión y aplicación. Rilli Lappalainen, fundadora y presidenta de Bridge 47 y presidenta de CONCORD Europa, insistió en la necesidad de movilizar recursos financieros y humanos sobre el terreno para aplicar concretamente los principios de la Recomendación revisada.

La Recomendación revisada de 1974 sigue siendo “un documento inspirador y lleno de aspiraciones”, como declaró la Sra. Nerquaye, y debe seguir siéndolo en el futuro para garantizar que la educación ayude realmente a los educandos a conocer y comprender los problemas locales, nacionales y mundiales, así como un sentimiento de pertenencia a una humanidad común.

La UNESCO seguirá promoviendo esta importante labor mediante actividades y actos de divulgación y movilizando a los Estados Miembros para que el instrumento se conozca, comprenda y utilice mejor.

unesco.org