Cuando llegan las fechas decembrinas la primer disyuntiva que se cruza por la mente es: ¿árbol natural o artificial? Muchos se preguntan cuál es de las dos opciones es mejor para el cuidado del planeta y aunque existen distintas maneras de ver la situación, aquí te explicamos los pros y contras de ambas opciones.
Árbol natural o artificial: pros y contras
Sabemos que el árbol de Navidad es una de las principales decoraciones de esta temporada, millones de hogares alrededor del mundo alistan los tradicionales pinos para luego adornarlos y traer el espíritu navideño. Existen distintas costumbres dependiendo del país; mientras que en algunos usan árboles artificiales, hay otras regiones en donde la prioridad es ir a cortar un árbol natural. Sin embargo, la tala de árboles es una cuestión sobre la que se ha venido haciendo cada vez más conciencia, por lo que la elección de elegir entre un árbol natural o artificial, se vuelve más compleja.
Antes solían usarse árboles naturales sin excepción pero ahora, por varios años ya se ha hecho uso de árboles artificiales para Navidad y cada que se acercan las fechas, más y más árboles de ese material salen al mercado. Esto también nos hace dudar ante la compra de un árbol de plástico que probablemente terminará siendo desechado y contaminando el planeta. De nuevo surge la pregunta: ¿árbol natural o artificial?
Más duraderos sí, pero a qué costo
Los árboles artificiales han ido tomando popularidad a lo largo de los últimos años gracias a que se les puede reutilizar cuantas veces se quiere y una de sus ventajas principales es el ahorro que conlleva el no comprar un árbol cada año. Sin embargo, uno de sus contras más alarmantes que suelen estar hechos de un plástico no renovable derivado del petróleo conocido como PVC, además de contener acero y solventes.
Entre los materiales que se encuentran en los árboles artificiales de Navidad también están el plomo, que se usa como estabilizador y aunque en este caso no puede considerarse como un material tóxico debido a que no se utiliza para alimentos, sigue siendo un material contaminante para el planeta.
Lamentablemente el único beneficio de los árboles artificiales, que es la reutilización, se queda corto ya que en promedio este tipo de árboles son usados entre un mínimo de cinco años y alrededor de un máximo de diez años. Luego de este tiempo son desechados y una vez que esto sucede, pasan a contaminar al planeta ya que pueden tardarse hasta 100 años en degradarse. Se estima que la huella de carbono que deja cada uno de estos es de 40kg CO2.
¿Árbol natural o artificial?
La disyuntiva entre comprar un árbol natural o artificial puede abordarse de distintas maneras, en contraparte de lo anterior tenemos la pregunta de si cortar millones de árboles al año no resulta peor para el planeta. La buena noticia es que existen sitios que lo hacen de manera sustentable por lo que utilizan procesos de siembra y corte que no dañen al medio ambiente.
Por lo tanto, si debe elegir entre un árbol natural o artificial, la mejor opción será la primera siempre y cuando se haga en el sitio correcto. Una vez que el pino se haya secado, podemos darle distintos usos como agregarlo al compost o simplemente desecharlo en un sitio adecuado y no dejaremos basura inorgánica.
Aunado a esto, las ventas de los árboles naturales ayudan a impulsar la economía de los agricultores y las plantaciones de los mismos contribuyen a frenar el crecimiento de la mancha urbana, ayudando a la fijación de carbono a través de la fotosíntesis, evitando la perdida del suelo y construyendo al mantenimiento de los mantos acuíferos.
Incluso si compras un árbol con todo y sus raíces intactas, después de las fiestas navideñas puedes volver a plantarlo en el jardín y seguir aprovechando los beneficios que proveen los árboles naturales, sólo recuerda que requiere de cuidados especiales para poder mantenerlo con vida.
Finalmente también podemos decir que aunque comprar un árbol natural es mejor que comprar uno artificial, existe una opción mucho más amigable para el planeta y esa es crear árboles de navidad con materiales reciclados.\
ecoosfera.com