SAN DIEGO – El mensaje está claro entre los países participantes en el Clásico Mundial de Béisbol 2023: Subestimar a la selección de Colombia no es lo más recomendable.

¿Por qué? La respuesta es sencilla. Los colombianos, que les dieron grandes sustos a los Estados Unidos y la República Dominicana en el fortísimo Grupo C de la edición del 2017 en Miami, llegarán al Grupo C del 2023 en Phoenix con muchos de los mismos nombres, pero más pulidos y con más experiencia individual y colectiva. Ahora bajo el mando de Jolbert Cabrera, Colombia pretende volver a dar de qué hablar en el grupo del desierto con los Estados Unidos, México, Canadá y Gran Bretaña.

“Definitivamente, el béisbol de Colombia ha subido muchísimo de nivel”, dijo Cabrera, quien junto a su hermano Orlando y Edgar Rentería—ambos integrados a su cuerpo de instructores para el Clásico del 2023—fue uno de los protagonistas colombianos hace más de dos décadas que les abrieron el camino a muchos de sus compatriotas en el mejor béisbol del mundo. “Vamos a tratar de tener una mezcla de jugadores veteranos que están establecidos en Grandes Ligas y muchachos jóvenes. Queremos darle la continuidad al proceso”.

Con figuras como José Quintana, Julio Teherán, Luis Patiño y Nabil Crismatt en el pitcheo, más nombres como Giovanny Urshela, Jorge Alfaro y Donovan Solano en la alineación, Colombia se presentará con jugadores conocidos al Chase Field en marzo próximo. Y como menciona Cabrera, ese núcleo será acompañado por una mezcla de jóvenes en ascenso y veteranos de distintos circuitos, algunos de los cuales ayudaron a la representación de Colombia y su ahora coach de la banca, José Mosquera, ganar la Serie del Caribe 2022 en Santo Domingo con los Caimanes de Barranquilla.

Además del talento, ¿ayudarán esas experiencias del Clásico 2017 y las recientes Series del Caribe a hacer creer a los colombianos que pertenecen de verdad al gran escenario beisbolero?

“Claro que sí. Indiscutiblemente”, sentenció Cabrera, instructor veterano de liga menor con la organización de los Gigantes de San Francisco. “(Es) la nueva generación que tenemos ahora, además de peloteros, de coaches nuevos que están en el béisbol organizado, scouts, que están haciendo tremendo trabajo. Tenemos alrededor de 100, 120 jugadores firmados ahora mismo para el béisbol organizado. Están demostrando que el béisbol de Colombia sí ha progresado”.

En un principio, la selección colombiana iba a ser dirigida por Luis “Pipe” Urueta, como fue el caso en el 2017. Pero el instructor veterano de Grandes Ligas y manager de experiencia en la Liga Dominicana es ahora coach de la banca de los Marlins, lo cual le complicó tomar las riendas una vez más del equipo de su país. Ahora, Cabrera cree que estará a la altura del reto.

“He ido creciendo, aprendiendo”, dijo Cabrera, quien cumplió los 50 años de edad el jueves. “Esperamos que los muchachos se puedan acoplar bien y tener esa misma unión que tuvieron en el Clásico pasado, para hacer un buen espectáculo”.

En aquel Clásico del 2017, Colombia llevó a entradas extras tanto a los Estados Unidos como a la República Dominicana, sólo para perder de manera dolorosa ambos partidos. Ahora en el Grupo C de Phoenix, volverán a chocar con los estadounidenses y se verán las caras con una selección de México que jamás se puede tomar a la ligera.

“Definitivamente, muy difícil”, dijo Cabrera sobre la competencia en el desierto. “En papel, el equipo de Estados Unidos es un equipo de estrellas. El equipo de México no se queda atrás, sobre todo que tiene mucha continuidad, porque el núcleo juega todo el año juntos en México; se conocen muy bien. Tienen un staff de pitcheo buenísimo. El equipo de Canadá, creo que está 100 veces mejor en este torneo, si tienen todos los jugadores, que el anterior.

“Espero que si estamos saludables, nosotros podamos competir nuevamente como lo hicimos en Miami en el Clásico pasado: Hacer buenos juegos, dar un buen espectáculo y demostrar que el béisbol de Colombia sigue mejorando todos los días”.

mlb.com