Andy Murray fue galardonado este jueves con el Premio Humanitario Arthur Ashe 2022 en reconocimiento a sus esfuerzos de apoyo a Ucrania.
Murray es el cuarto jugador que recibe la distinción en múltiples ocasiones (también en 2014), uniéndose a Andre Agassi, Roger Federer y Aisam-Ul-Haq Qureshi.
El británico, de 35 años, escribe un ensayo en ATPTour.com detallando el proceso de sus esfuerzos este año, su motivación para implicarse siendo más joven en labores humanitarias y muchas cosas más.
* * *
En febrero, mientras jugaba el torneo de Dubái, recuerdo ver las noticias junto a mi equipo. Había rumores de que algo podría llegar a suceder entre Rusia y Ucrania, y entre nosotros comentábamos que nada iba a pasar allí.
Unos días después, cuando Rusia invadió Ucrania, creo que todos nos preocupamos sobre lo que esto podría significar. Cuando comenzaron a llegar las imágenes mostrando a familias afectadas, fue devastador. Los bombardeos destrozaban casas y las familias eran desplazadas. Niños muy pequeños se veían afectados, junto a muchos heridos y muertos en otros casos. No sabía de qué manera podía ayudar.
Poco después, en Indian Wells, decidí que donaría mis premios en metálico del resto de la temporada. Fueron un total de 510.066£, destinados a los fondos de respuesta humanitaria de UNICEF. Era algo que me aportaba una motivación extra este año. Pensé que así podría crear conciencia e involucrar a otras personas en ello.
Hay 7,5 millones de niños en Ucrania. Después de más de nueve meses de conflicto, 5,2 millones de esos menores necesitan asistencia. UNICEF está trabajando a destajo para mantener a salvo a los pequeños, asegurando el mantenimiento de servicios sanitarios y de protección, la distribución de productos básicos y el suministro de agua limpia y alimento nutritivo.
Cuando vemos imágenes de niños en las noticias que han sido afectados, es todavía más complicado de digerir. Tengo cuatro niños pequeños que tienen la fortuna de vivir en un entorno seguro. Pero, como padre, te afecta de una manera diferente. Intentas ponerte en su lugar. Si algo así le ocurriera a tu propia familia, ¿cómo lo afrontarías? Es duro de pensar.
Cualquier cosa que puedas hacer para ayudar en esas situaciones es válida. Afortunadamente, me encuentro en una posición desde la que puedo marcar alguna diferencia. Espero que el dinero recaudado a través de UNICEF pueda ayudar a algunos de esos niños que se han visto afectados.
En situaciones como esta es importante tener empatía y hacerlo que esté en tu mano para ayudar a los demás. Cuando era más joven, poco después de cumplir los 20 años, probablemente era bastante egoísta y pensaba en más cosas fuera de mi tenis. Conforme te haces más mayor y quizá algo más maduro, te das cuenta de las cosas que son más importantes que el deporte.
Me di cuenta de que era importante hablar de ciertos temas importantes o hacer ciertas cosas con asociaciones benéficas que me impactaron o eran importantes para mí. Hice alguna labor previamente en mi carrera junto a uno de mis mejores amigos, Ross Hutchins, al ser diagnosticado de cáncer.
Ross, que también era tenista profesional, me llamó un día en el que yo estaba en Abu Dhabi y me quedé paralizado. Recuerdo permanecer sentado en mi habitación durante un buen rato después de conocer la noticia. Estaba frustrado por la situación y comencé a pensar en cualquier forma de ayudarle o involucrarle en algo que pudiera marcar una diferencia, darle algo a lo que pudiera aferrarse. Uno no espera que algo así le ocurra a uno de sus mejores amigos, especialmente a alguien menor de 30 años, en plena forma y saludable como él era.
Fue durante ese tiempo cuando vi los beneficios de involucrarse en causas caritativas. Al sucederle algo a alguien muy cercano a mí, probablemente me motivó a hacer más cosas conforme fuera haciéndome más mayor. Vi una gran responsabilidad en alzar la voz y llevar a cabo iniciativas cuando tuviera la oportunidad. Quizá al comenzar en el circuito no era consciente de la importancia que tiene.
En 2014 me convertí en Embajador de UNICEF UK, y un año después recibí el Premio Humanitario Arthur Ashe por primera vez. Es un honor volver a recibir el galardón. La razón para hacer lo correcto no es recibir un reconocimiento como este, pero es bonito ver que son esfuerzos que no pasan desapercibidos.
Arthur Ashe era una persona muy especial, así que ganar un premio que lleva su nombre es positivo. Era un gran jugador y ha sido reconocido también por ello, pero dice mucho de él que sus contribuciones fuera de pista ayudando a los demás se recuerden todavía más.
Billie Jean King es una persona del tenis que ha hecho esto. También era una tenista increíble, pero lo que ha llevado a cabo fuera del deporte ha sido igualmente excepcional. Pienso que los deportistas tienen una responsabilidad para usar su influencia de una manera positiva si pueden. Arthur y Billie Jean ciertamente lo consiguieron.
Sigo los pasos de Andre Agassi, Roger Federer y Aisam-Ul-Haq Qureshi como dos veces ganador de este galardón. Agassi es alguien a quien admiraba durante mi infancia y tuve la oportunidad de conocerle siendo más joven. Sé que ha hecho grandes cosas fuera de la pista con su escuela y siempre ha tratado de hacer lo correcto al margen del circuito, intentando ayudar allá donde ha podido.
Roger también es alguien que ha hecho un trabajo brillante fuera de las canchas. Conozco a Aisam y se ha involucrado en conversaciones de paz en su región, intentando marcar una diferencia. Es bueno verse junto a estos tipos.
Creo que muchos de los jugadores jóvenes que están llegando son chicos fantásticos. Estoy seguro de que van a ser una grandes embajadores para el deporte en un futuro. Les animo a intentar encontrar algunas causas que sean importantes para ellos, que tengan un significado, e intenten devolver a la sociedad siempre que puedan.
No todos somos iguales, quizá no todos lo sientan de esta forma, pero si puedes generar un impacto positivo en las vidas de otras personas fuera del deporte, simplemente con tu labor sobre la pista, es bueno que los deportistas así lo hagan.
* * *
UNICEF ENSALZA EL COMPROMISO DE MURRAY
Jon Sparkes OBE, Director Ejecutivo del Comité UK para UNICEF, emitió el siguiente comunicado agradeciendo los esfuerzos de Murray hacia Ucrania:
«Estamos enormemente agradecidos al Embajador de UNICEF UK, Andy Murray, por donar con generosidad el prize money de este año a UNICEF UK. Esta increíble aportación fortalecerá el trabajo de UNICEF en respuesta al actual conflicto en Ucrania, que está teniendo un impacto devastador en las vidas de los 7,5 millones de niños de este país.
Más de nueve meses de guerra han dejado a millones de niños en necesidad de asistencia humanitaria, con infraestructuras destruidas y un tiempo gélido que condena a los niños de Ucrania a un futuro incierto. UNICEF trabaja día y noche en Ucrania y en países vecinos para mantener a los niños a salvo, ayudando a que tengan acceso a servicios sanitarios y de protección distribución de productos básicos y suministro de agua limpia y alimento nutritivo
La incansable dedicación de Andy en su papel de Embajador de UNICEF UK le ha llevado a apoyar innumerables iniciativas de recaudación y campañas de concienciación desde que asumió este rol en 2014. Durante este tiempo ha lanzado un partido de exhibición, Andy Murray Live en 2016, y ha realizado generosas donaciones al trabajo de UNICEF para aliviar la crisis de refugiados y niños migrantes en 2015.
Hablo en nombre de todos en UNICEF UK al darle las gracias de corazón».
atptour.com