Carlos Rodón va camino al Bronx, un movimiento que en teoría le daría a los Yankees una de las más formidables rotaciones de abridores de la Liga Americana.

Rodón y los Yankees llegaron el jueves a un acuerdo por seis años y US$162 millones, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El acuerdo, que no ha sido anunciado formalmente por el club, incluye una clausula que le permite a Rodón vetar cualquier cambio.

El movimiento para quedarse con el zurdo de 30 años es la segunda gran contratación del invierno para los Yankees, luego de que firmaron a Aaron Judge por nueve años y US$360 millones durante las Reuniones Invernales.

Mientras negociaban ese acuerdo, el principal propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner, le prometió a Judge que podía satisfacer sus deseos y hacer más para mejorar el roster. Con Rodón, Steinbrenner cumplió con su palabra.

Rodón registra 8 ponches

Rodón registra 8 ponches

Rodón era considerado por la mayoría como el mejor abridor que quedaba en el mercado de agentes libres, luego de que Jacob deGrom firmara con los Rangers y Justin Verlander se mudara a los Mets.

“Es realmente bueno”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone, durante las Reuniones Invernales en San Diego. “Realmente bueno”.

El trabajo de los Yankees este invierno todavía no está completo, inclusive con Judge, Rodón y el primera base Anthony Rizzo de vuelta en el club. El gerente general Brian Cashman sigue buscando un nuevo jardinero izquierdo, con el agente libre Andrew Benintendi considerado como una de las principales opciones.

El club también ha explorado la posibilidad de hacer un cambio con los Piratas por Bryan Reynolds o con los Mellizos por Max Kepler, y también podrían considerar al agente libre Michael Conforto. Pero el acuerdo con Rodón seguramente tendrá un gran impacto en los Yankees, que ganaron 99 juegos en la temporada regular antes de ser barridos por los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

En 31 aperturas esta última temporada para los Gigantes, Rodón dejó récord de 14-8 y EFE de 2.88, ganándose su segundo llamado seguido al Juego de Estrellas y terminando sexto en la votación del Cy Young de la Liga Nacional. En 178 innings, Rodón permitió 131 hits y otorgó 52 boletos, al tiempo que ponchaba a 237 rivales, liderando a las Mayores con un FIP de 2.25 y 12.0 ponches por cada nueve innings.

Se espera que Rodón sea el segundo abridor de los Yankees detrás de Gerrit Cole, como parte de una rotación que también tiene al cubano Néstor Cortés Jr, y los dominicanos Luis Severino y Francelis “Frankie” Montás, además del también dominicano Domingo Germán y Clarke Schmidt relegados ahora a piezas que le darán profundidad a dicho grupo.

Con su eléctrica combinación de recta y slider, el año pasado Rodón impuso una marca para los Gigantes con 11 juegos de 10 o más ponches, siete de los cuales fueron en la segunda mitad. Los rivales batearon solo .202 contra Rodón, la cuarta mejor marca en la L.N.

Tres años después de haberse sometido a la cirugía Tommy John, Rodón está lanzando más duro que nunca. Promedió 95.5 mph con su recta en el 2022, cifra que lo ubicó entre los mejores cinco zurdos.

Durante ocho temporadas con Medias Blancas y Gigantes, Rodón tiene foja de 56-46 en 152 juegos (147 aperturas), más 974 ponches en 847.1 innings de labor. Lanzó el 20mo juego sin hit ni carrera en la historia de los Medias Blancas contra Cleveland el 21 de abril del 2021.

mlb.com