El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, está en el protocolo de conmociones cerebrales de la NFL, anunció el entrenador en jefe Mike McDaniel durante su conferencia de prensa del lunes, lo que pone en duda el estado de Tagovailoa para un enfrentamiento fundamental de la Semana 17 contra los New England Patriots.
Tagovailoa, que se perdió las semanas 5 y 6 debido a una conmoción cerebral, les dijo a los médicos el lunes que sentía síntomas similares a los de una conmoción cerebral, agregó McDaniel.
McDaniel dijo que no estaba seguro de cuándo Tagovailoa sufrió una posible conmoción cerebral durante la derrota del equipo por 26-20 el domingo ante los Green Bay Packers. McDaniel también dijo que en este momento no estaba claro si Tagovailoa había sufrido una conmoción cerebral, pero tiene síntomas.
El video ha circulado en las redes sociales de una jugada de la primera mitad en la que Tagovailoa fue golpeado por detrás debajo de la cintura mientras completaba un lanzamiento. Durante la entrada, Tagovailoa giró hacia el césped y la parte posterior de su cabeza golpeó el suelo. Tagovailoa completó 9 de 12 para 229 yardas con un touchdown y cero intercepciones en la primera mitad del juego del domingo. En la segunda mitad, completó 7 de 13 para 81 yardas con cero touchdowns y tres intercepciones.
Esta no es la primera vez en esta temporada que Tagovailoa ingresa al protocolo de conmociones cerebrales de la liga.
El QB de los Dolphins salió de una victoria de la Semana 3 sobre los Bills en la primera mitad con lo que Miami anunció inicialmente como una lesión en la cabeza. Tagovailoa volvió a iniciar la segunda parte del partido y remató el triunfo. McDaniel dijo después del partido del 25 de septiembre que Tagovailoa se había lesionado la espalda en la primera mitad y que la lesión se vio agravada por un golpe posterior. En el juego siguiente de los Dolphins, una derrota de la Semana 4 ante los Cincinnati Bengals el 29 de septiembre, Tagovailoa fue llevado en ambulancia a un hospital local luego de sufrir una conmoción cerebral en una captura en la primera mitad.
Tagovailoa se perdería entonces los próximos dos partidos de su equipo.
La Asociación de Jugadores de la NFL inició una investigación luego del juego de la Semana 3 de los Dolphins contra los Bills para determinar si se siguió el protocolo de conmoción cerebral adecuado. La NFL y la NFLPA anunciaron en una declaración conjunta el 8 de octubre que, si bien «se siguió el proceso paso a paso descrito en el protocolo de conmoción cerebral, el resultado en este caso no fue el que se pretendía» con la evaluación de conmoción cerebral de Tagovailoa el 1 de septiembre. 25
Se hizo una enmienda al protocolo de conmociones cerebrales de la liga para mejorar la seguridad de los jugadores en el futuro:
«Específicamente, el término ‘ataxia’ se agregó a los síntomas obligatorios de ‘no ir'», dijeron la NFL y la NFLPA en un comunicado en ese momento. «‘Ataxia’ se define como una anomalía del equilibrio/estabilidad, coordinación motora o habla disfuncional causada por un problema neurológico. En otras palabras, si un jugador es diagnosticado con ‘ataxia’ por cualquier club o médico neutral involucrado en la aplicación de la Conmoción cerebral Protocolo, se le prohibirá regresar al juego y recibirá la atención de seguimiento requerida por el Protocolo».
Tagovailoa, de 24 años, la selección general número 5 en el draft de 2020, está en su tercera temporada en Miami.
Tagovailoa ha completado 259 de 400 pases (64.8%) para 3,548 yardas y 25 touchdowns, el máximo de su carrera, esta temporada.
Si Tagovailoa no está disponible el domingo, Teddy Bridgewater está en línea para comenzar por segunda vez esta temporada. Anteriormente reemplazó a Tagovailoa en la Semana 5 como titular.
nfl.com