DALLAS (AP) Luka Doncic pensó que su improbable canasta del empate en el último segundo del tiempo reglamentario en realidad ganó el juego.
No hay problema. La superestrella de Dallas acaba de preparar la mesa para un triple-doble como nunca antes se ha visto en la NBA.
Doncic tuvo un récord de franquicia de 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, incluida la canasta del empate de su tiro libre fallado intencionalmente para forzar el tiempo extra, cuando los Mavericks se recuperaron para una salvaje victoria de 126-121 sobre los New York Knicks el martes por la noche.
Después de agarrar la pelota suelta en un rebote y disparar el tiro en salto de 11 pies en un solo movimiento, el joven de 23 años bailó mientras agitaba los brazos mientras la multitud reducida que esperaba una derrota celebraba salvajemente.
Fue 115-115 con 1.0 segundos restantes.
“Muchas personas me preguntaron sobre esto en el vestidor y dije que pensaba que lo habíamos ganado”, dijo Doncic. »Es por eso que fui a la multitud de esta manera. Pensé que ganamos el juego, y luego veo que está empatado. Yo estaba como, ‘Uf'».
Dallas estaba nueve abajo con 33 segundos restantes en el tiempo reglamentario antes de desquitarse en una secuencia de ida y vuelta coronada por Doncic rozando el aro y golpeando el tablero con el fallo intencional.
El primer juego de 60 puntos en la historia de Dallas también incluyó el récord personal de Doncic en rebotes y fue el primer juego de 60-20-10 en la historia de la NBA. El joven esloveno logró su séptimo triple-doble y la actuación más goleadora de la temporada en la liga.
Los Mavericks se movieron tres juegos por encima de .500 con una cuarta victoria consecutiva, ambas marcas igualando sus mejores marcas de la temporada.
Quentin Grimes anotó 33 puntos, el máximo de su carrera, y Julius Randle, nativo de Dallas, tuvo 29 puntos y 18 rebotes para los Knicks, que perdieron un cuarto juego consecutivo luego de una racha ganadora de ocho juegos, la más larga en casi nueve años.
Jalen Brunson se perdió el partido por una lesión en la cadera, incapaz de jugar en lo que hubiera sido su regreso a Dallas.
Nueva York se quedó esencialmente sin dos titulares después de que RJ Barrett salió con un corte en un dedo a los 96 segundos del juego, pero estuvo a la zaga por menos de un minuto en el tiempo reglamentario.
«Pensé que estábamos jugando bien», dijo el entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau. «No cerré los últimos 30 segundos del juego».
Después de que Miles McBride fallara uno de los dos tiros libres con 11,5 segundos restantes, Spencer Dinwiddie, quien anotó 25 puntos, encestó un triple para acercar a Dallas 113-112.
McBride convirtió los dos tiros libres la siguiente vez para una ventaja de 115-112 con 7.7 segundos para el final, luego Grimes le cometió una falta a Doncic antes de que la superestrella de Dallas pudiera intentar un potencial triple para empatar.
Doncic anotó el primer tiro libre antes de fallar con 4.2 segundos para el final, luego terminó con el balón después de que rebotó en varias manos.
«Sé que fueron dos segundos o algo así», dijo Doncic. «Simplemente lo vomité, espero que haya entrado».
Los equipos se combinaron para fallar los primeros nueve tiros de tiempo extra, todos los puntos llegaron en tiros libres antes de que Doncic conectara un tiro en salto para una ventaja de 122-117 con 1:08 restantes.
Doncic acertó 21 de 31 desde el campo y 16 de 22 desde la línea mientras superaba el récord anterior del club de Dirk Nowitzki de 53 desde el 2 de diciembre de 2004.
La noche récord del jugador de 23 años se produjo dos días después de que los Mavericks revelaran una estatua de Nowitzki fuera de la arena.
«Estoy muy cansado», dijo Doncic después de jugar todo menos 12 segundos de la segunda mitad y la prórroga, y 49 minutos en total. «Necesito una cerveza de recuperación».
Dallas lideró durante menos de un minuto del tiempo reglamentario, pero nunca se quedó atrás en el tiempo extra. Doncic adelantó definitivamente a los Mavs con 118-116 con dos tiros libres en la mitad del período extra.
Brunson se perdió su primer juego de la temporada en su primera visita a Dallas, donde el armador pasó sus primeras cuatro temporadas antes de firmar con los Knicks en la agencia libre el verano pasado.
El dos veces campeón de la NCAA de Villanova jugó contra su ex equipo a principios de diciembre en Nueva York, cuando los Mavericks lograron una victoria por 121-100.
nba.com