República Checa manda 2-0 ante Alemania

Gran Bretaña se encuentra a un partido de superar la fase de grupos de la United Cup en Sídney. Tras vencer a Australia en la primera eliminatoria del Grupo D, el equipo capitaneado por Tim Henman colocó un firme 2-0 sobre España gracias a las victorias de Cameron Norrie y Katie Swan este sábado.

La jornada estuvo repleta de grandes desafíos. En su quinto intento, Norrie logró vencer por primera vez a Rafael Nadal, gracias a su victoria de este sábado en la United Cup con parciales de 3-6, 6-3, 6-4. Después de una temporada 2022 en la que conoció el Top 10 mundial, el británico volvió a demostrar su capacidad para competir ante los más fuertes.

Parecía poco probable que Norrie pudiera remontar ante el actual No. 2 del Pepperstone ATP Rankings. Y no solamente por el récord perfecto (4-0) que traía el zurdo de 36 años en la rivalidad entre ambos. También por el gran nivel con el que comenzó Nadal en el partido ante un repleto Ken Rosewall Arena.

El balear, en su primer duelo del ATP Tour 2023, empezó a hacer diferencia al quebrar en el sexto juego de la primera manga y al salvar un break point en el siguiente game. El sexto juego de la segunda manga cambió la historia. Norrie al resto no pudo aprovechar una ventaja de 0/40 ni un break point más después del primer deuce. Aun así, terminó ganando el game y una dosis de confianza que inclinó el partido a su favor.

Se quedó con el segundo parcial, quebró una vez más en el 2-2 del decisivo, salvó un break point en el 4-3, se mantuvo fuerte para ampliar la brecha, celebrar y quedar con récord perfecto de 2-0 en el ATP Tour 2023. El zurdo de 27 años ya había vencido a Álex de Miñaur al principio de la semana en el triunfo (5-0) ante Australia. Y ahora crece en confianza mientras su equipo, líder del Grupo D, se ilusiona con superar invicto la fase de grupos.

En el segundo punto de la eliminatoria, Katie Swan exhibió su creciente madurez para remontar a Nuria Párrizas por 3-6, 6-1, 6-2 tras dos horas y siete minutos de encuentro. La británica, de 23 años, logró contener los duros golpes de derecha de la española, a la que sometió en dos últimas mangas prodigiosas.

Tras una temporada 2022 en la que pisó su primera semifinal WTA (Chennai) y alcanzó el mejor ranking de su carrera como No. 118 mundial, la jugadora de Bristol exhibió dureza mental cuando el partido le pidió un extra de madurez. En un final ajustado, donde necesitó hasta seis pelotas de partido, Swan completó el objetivo.

Tras superar a Australia (3-2) en la primera eliminatoria del Grupo D, una victoria más ante España enviará a los británicos a la fase final de Sídney. Ahora, La Armada necesitará firmar una remontada colosal en la jornada del domingo. Las figuras de Pablo Carreño Busta (ante Daniel Evans) y Paula Badosa (frente a Harriet Dart) serán las encargadas de buscar el equilibrio en la serie.

República Checa golpea a Alemania
Más temprano en la jornada en Sídney, Jiri Lehecka sumó la mayor victoria de su carrera, según el Pepperstone ATP Ranking, luego de derrotar al No. 12 del mundo, el alemán Alexander Zverev, con parciales de 6-4, 6-2. Este resultado, además, ayudó a que República Checa terminara la jornada con ventaja de 2-0 en la serie inaugural del Día 3 en la United Cup.

El jugador de 21 años se animó durante el choque de una hora y 34 minutos en el Ken Rosewall Arena de Sídney, produciendo una exhibición de golpes limpios para superar a Zverev en los intercambios de línea de fondo. El No. 81 del mundo quebró cuatro veces y lució fuerte en la red, avanzando de manera consistente y efectiva para terminar los puntos.

Lehecka, subcampeón de la Next Gen ATP Finals de 2022, ya había derrotado a un No. 12 del mundo. Había sido ante Denis Shapovalov camino a las semifinales en Róterdam la temporada pasada. Este gran resultado, que le permite su primer triunfo del ATP Tour 2023, lo llena de confianza tras haber caído ante Taylor Fritz a principios de esta semana.

Su país busca recuperarse de su derrota contra el equipo de Estados Unidos en el inicio del Grupo C. Y no está lejos de conseguirlo. Marie Bouzkova puso el 2-0 para los checos gracias a su triunfo por 6-2, 7-5 ante Jule Niemeier en el segundo partido del Día 3 en Sídney. El domingo se definirá el ganador de esta serie (ver orden de juego).

Zverev, por su parte, competía por primera vez desde junio cuando se rompió tres ligamentos en el tobillo derecho durante su choque de semifinales de Roland Garros contra Rafael Nadal. El dos veces campeón de las Nitto ATP Finals mostró destellos de su mejor nivel en su primer encuentro ATP Head2Head contra Lehecka, pero no pudo sostenerlo durante períodos prolongados, fallando su golpe de derecha en los momentos cruciales.

atptour.com