España cerrará su participación ante Australia

Gran Bretaña terminó con las esperanzas de España en la United Cup este domingo, conquistando por 3-1 una eliminatoria donde La Armada organizó un intento de remontada en Sídney. En una jornada sin margen de error para el equipo español, la victoria de Daniel Evans sobre Albert Ramos-Viñolas por 6-3, 1-6, 6-3 en la noche australiana puso punto final a las aspiraciones del cuadro ibérico.

Tras conquistar las eliminatorias ante Australia y España, Gran Bretaña cierra como líder invicta la fase de round robin en el Grupo D. El equipo capitaneado por Tin Henman ha asegurado así este domingo su pase a la fase final zonal de Sídney, donde enfrentará al ganador del Grupo C compuesto por República Checa, Estados Unidos y Alemania.

En un partido realmente físico, Evans superó a Ramos Viñolas en los momentos clave, empleando su revés cortado para mantener al español bajo control en la línea de fondo.

El No. 27 mundial se mostró sobrio sobre la red y se exprimió en la tercera manga, mostrando estar preparado para un partido duro. El británico se repuso al golpe recibido al dejar escapar una rotura de ventaja en el tercer set, terminando con el perseverante Ramos-Viñolas tras dos horas y 15 minutos.

La jornada del sábado, con las derrotas de Rafael Nadal y Nuria Párrizas como bienvenida, dejó el terreno preparado para una actuación heróica en la competición mixta por equipos. A pesar de los esfuerzos en pista, España no pudo completar la hazaña y quedó apenas a un set de forzar el dobles mixto decisivo en la Ken Rosewall Arena.

Previamente en la jornada, Paula Badosa firmó una memorable remontada para batir a Harriet Dart 6-7(6), 7-6(4), 6-1 para ganar el primer partido de España en la United Cup. En su primer encuentro del año, Badosa superó calambres en las piernas para mantener con vida a España en la eliminatoria del domingo en Sídney.

«No sé qué ha ocurrido en el segundo set, he empezado a acalambrarme un poco», dijo Badosa. «Ha sido un partido de gran intensidad, era el primer partido del año y estaba nerviosa. Pero he podido adaptarme. Comencé a jugar algo más agresiva. Estoy contenta por haber luchado hasta la última pelota».

Dart atrapó un primer set no apto para cardíacos, frenando en seco el intento de remontada de Badosa, levantando dos pelotas de set. Las dudas con el servicio de Paula permitieron a Dart levantar una ventaja de 5-2 antes de que la No. 2 mundial reaccionara. Badosa enlazó cuatro juegos consecutivos y llegó a tener dos bolas de set con 6-5 sobre el servicio de Dart, pero la británica sobrevivió con frialdad.

Un agónico primer set y las condiciones húmedas afectaron a Badosa en el segundo set. Tras levantar una ventaja de 3-1, la española comenzó a sentir calambres en las piernas. Dart aprovechó la situación para equilibrar el marcador antes de que Paula se recuperase físicamente.

Con la ayuda de un jugo de pepinillo, Badosa volvió a encontrar su ritmo y la seguridad con el servicio. Paula resistió en el tiebreak del segundo set, armando una ventaja de 5-0 y conteniendo un intento de remontada de Dart con un enorme rugido.

Con la inercia de su lado, Badosa dominó con claridad el tercer set desplegando su mejor tenis. Con el nivel de juego que le permitió ganar el título de Sídney en esta misma pista, la española aseguró la victoria tras más de tres horas de juego.

España cerrará su participación en la United Cup enfrentándose a la anfitriona Australia en una eliminatoria entre dos naciones ya eliminadas de la competición.

atptour.com