Australia y España firman tablas (1-1) al cierre del lunes

Alex de Miñaur completó una fantástica actuación en la noche de Sídney venciendo al No. 2 mundial Rafael Nadal por 3-6, 6-1, 7-5 para darle al Team Australia la ventaja de 1-0 sobre el Team Spain en el Grupo D de la United Cup.

Ante un estadio repleto, el aussie remontó un set y una rotura para firmar la mayor victoria de su carrera teniendo en cuenta el Pepperstone ATP Ranking tras dos horas y 44 minutos de juego.

En un partido vibrante, De Miñaur exhibió su capacidad de sufrimiento y calidad deportiva para el delirio de los seguidores locales. El No. 24 mundial protegió la línea de fondo, conectando con fuerza su revés para mantener la mirada a Nadal y voltear el encuentro. Con esta victoria, Alex acorta distancias (1-3) en el historial ATP Head2Head ante Nadal.

https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6318096292112

De Miñaur, que había perdido ante el británico Cameron Norrie en su primer partido de la temporada, acumula ocho triunfos Top 10 a lo largo de su carrera.

Nadal, que también cedió ante Norrie en el torneo, tuvo un gran éxito sobre suelo australiano la pasada temporada, ganando un título ATP 250 en Melbourne antes de levantar su segunda corona del Abierto de Australia. No obstante, sigue buscando su primer triunfo esta temporada.

Tras un inicio tímido de partido en la Ken Rosewall Arena, Nadal emergió en el partido. El español levantó una rotura en el primer set, mejorando su precisión al servicio y dominando a De Miñaur con su pesada derecha, coleccionando golpes ganadores para colocarse con ventaja en el marcador.

Sin embargo, tras lograr una rotura al inicio del segundo set, De Miñaur se hizo con el control del partido haciendo retroceder al español. El australiano comenzó a encontrar profundidad en sus restos, blindando su juego en la línea de fondo y dañando el servicio de Nadal.

Con una tercera manga para decidir el partido, fue De Miñaur quién encontró la clave con una rotura decisiva en el 11º juego. El australiano mantuvo la serenidad para proteger su servicio y asegurar la victoria. De Miñaur celebró con un sonoro rugido su triunfo antes de estrechar la mano de Nadal en la red.

En el segundo partido de la jornada, Nuria Párrizas Díaz colocó el 1-1 en la eliminatoria superando por 6-1, 6-3 a Madison Inglis tras una hora y 26 minutos de juego. La granadina, actual No. 70 mundial WTA, mostró una renovada madurez para sumar su primera victoria en la United Cup y mantener a La Armada con las opciones intactas ante el cuadro aussie.

Párrizas vivió uno de los momentos más especiales de su carrera en suelo australiano en 2022, disputando su primer cuadro final de Grand Slam en el Abierto de Australia. En Melbourne Park la andaluza alcanzó la tercera ronda individual, el mejor registro de su trayectoria deportiva hasta el momento en un major.

El equipo capitaneado por Marc López intentará despedirse de la competición con un triunfo ante la nación anfitriona. En la jornada definitiva del martes, será el turno de Paula Badosa (ante Zoe Hives) y Pablo Carreño Busta (frente a Jason Kubler) para intentar completar el objetivo en los partidos individuales previos al dobles mixto.

Ni España ni Australia pueden clasificarse a las finales zonales tras haber perdido ambas naciones ante Gran Bretaña.

atptour.com