La mente requiere constantemente de estimulación, sólo de esta forma puede alcanzar el dinamismo para sobrevivir y no sentirse estancada. Es por esto que cada que comienza un año nuevo los propósitos salen a relucir y aunque casi siempre están enfocados a un desarrollo personal, también podemos incluir acciones para mejorar en el ámbito colectivo, como cuidar de nuestro planeta y mejorar nuestra relación con la naturaleza, cambios imperantes si queremos dejar un hogar digno a los más jóvenes. Estas son algunas de las acciones que puede incluir en su día a día para un mejor 2023.
Acciones para un menor impacto durante 2023
Bicicletas antes que auto: El uso de automóviles se está haciendo cada vez más frecuente incluso en los viajes más pequeños. Pero el inicio de año es un buen momento para replantearse qué tan necesaria es la comodidad frente al daño que le ocasionamos al planeta y a nuestro cuerpo con el sedentarismo. Establezca una distancia base para hacer viajes libres de carbono, por ejemplo, desde 4 kilómetros o viajes más cortos procure ir a pie o en bicicleta.
No compre ropa nueva: La industria textil y de la moda es una de las más contaminantes del planeta, no sólo por su gasto de agua y generación de emisiones de carbono, sino porque millones de toneladas de ropa terminan siendo desechadas. Para prueba de ello está el desierto de Atacama, uno de los ecosistemas más importantes del planeta que actualmente está cubierto por toneladas de prendas nuevas que terminan ahí por la incesante y vertiginosa producción de ropa. La próxima vez que desee adquirir ropa, puede preguntarse si realmente lo necesita.
Restricciones de plásticos de un sólo uso: Es muy cómodo pedir alimentos para llevar y recibirlos en platos desechables, pero con esta simple acción estamos ocasionando un enorme daño al planeta. Cambiar la mentalidad para usar recipientes que no son de un sólo uso no es imposible, antes ya lo hacían las generaciones pasadas y los niveles de basura eran mucho menores. Si bien es cierto que no siempre es posible aplicar esta medida, cargar con nuestros recipientes se vuelve un hábito, es momento de fomentar las buenas prácticas e incluso esparcirlas entre nuestros conocidos.
Repare y no reemplace: Cada vez es más común en las industrias encontrarse con objetos desechables, así se trate objetos complejos como lámparas o incluso muebles. Consumir responsable implicará revisar los productos antes de comprarlos para asegurarse de que la calidad será duradera, pero en caso de que alguno de los objetos que ya tiene en casa sufra daños, será mejor repararlo antes de reemplazarlo. Así evitará generar más basura y también pondrá a prueba nuevas habilidades.
Pase más tiempo al aire libre: Se ha demostrado que las caminatas en la naturaleza son altamente benéficas para la salud tanto física como mental y no hablamos de mudarse a un bosque, una visita al parque más cercano o aquella calle donde hay más árboles es suficiente para calmar la mente y reforzar nuestra relación con la naturaleza.
Duerma sin el celular: Cada vez estamos más acostumbrados al uso de dispositivos móviles, pulseras y hasta habitaciones inteligentes, pero evitar que estos influyan en nuestro sueño hará una diferencia muy grande. El uso de pantallas artificiales antes de dormir afecta el ciclo circadiano y con esto, la salud. Vaya a dormir sin dispositivos móviles y utilice los minutos previos para reconectar consigo mismo.
Fomente la creatividad: La velocidad a la que se mueven las redes sociales ha hecho que poco a poco perdamos la atención sostenida, fomentar la creatividad es una excelente manera de practicar la atención y además de explorar nuevas aptitudes. Lea más libros o busque una actividad que le permita mirar hacia las cosas realmente importantes en su vida.
ecoosfera.com