El griego jugará su 2ª final de Grand Slam

Stefanos Tsitsipas ha conseguido derribar la barrera con la que siempre se había estrellado en el pasado. En sus cuartas semifinales del Abierto de Australia, el griego ha reclamado su primera clasificación a la final del torneo gracias al contundente triunfo de este viernes ante Karen Khachanov con parciales de 7-6(2), 6-4, 6-7(6), 6-3.

Este resultado significa que el actual No. 4 del Pepperstone ATP Rankings peleará el domingo por el No. 1 del mundo. Si gana el título, debutará en la cima del escalafón, desplazando de esa posición al español Carlos Alcaraz, quien comanda el ranking desde que ganó el US Open en septiembre pasado.

Justamente hace cinco meses en Flushing Meadows, Tsitsipas tuvo opciones de ascender al No. 1, pero cayó en primera ronda (p. con Galán). Y en las Nitto ATP Finals en Turín, necesitaba ganar el torneo invicto para subir al trono. Sin embargo, al perder su primer partido de fase de grupos (p. con Djokovic), quedó sin posibilidades. Tsitsipas nunca había estado tan cerca del No. 1 como ahora.

Y se ganó ese derecho gracias a ganar su primera semifinal en Melbourne con un altísimo nivel. Este viernes era la primera vez que superaba en ranking a su rival de semifinales en Australia. Y el tercer preclasificado supo ser favorito y aprovechó la oportunidad para dejar en 6-0 su historial ATP HeadToHead con Khachanov. El triunfo también asegura su regreso al No. 3 del escalafón, su mejor puesto hasta ahora y en el que debutó en 2021.

“He estado trabajando duro para poder jugar finales como esta, finales que tienen un significado más grande que solo una final”, dijo tras la victoria No. 21 de su carrera en Australia . “Estaré en una final de Grand Slam y luchando por el puesto No. 1. Es un sueño de infancia obtener el No. 1 algún día. Estoy cerca, y estoy feliz de que esta oportunidad llegue aquí en Australia. Este es un lugar de mucha importancia”.

También Podría Interesarle: Paul Debutará En El Top-20 Luego De Su Increíble Campaña En Australia

Aunque debió sufrir para avanzar. Khachanov, en semifinales por segundo Grand Slam consecutivo, estaba buscando convertirse en el jugador No. 39 en ser finalista en majors en este siglo. Y opuso seria resistencia a Tsitsipas desde el principio: remontó un 1-3 y luego un 3-5 en la primera manga. Y cuando Tsitsipas sacaba para partido en el 5-4 del tercer set, Khachanov quebró antes de salvar dos match points en el tie-break (en el 6/4 al resto y en el 6/5).

Tsitsipas perdía su tercer set de esta quincena (ganó en el decisivo en octavos frente a Jannik Sinner). Pero el nueve veces campeón del ATP Tour reaccionó de inmediato ganando el primer game al saque de Khachanov en la cuarta manga, y se dirigió rápidamente a una nueva oportunidad de sacar para partido. Esta vez no falló. Cuando el reloj marcaba las tres horas y 21 minutos, celebró su décima victoria de la temporada.

“Pensé en lo duro que he trabajado para llegar a esta posición, en que se necesitaba un poco más”, dijo Tsitsipas sobre su mentalidad al ingresar al cuarto set. “No pude conseguir eso en el tercer set, aunque estuve muy cerca. Luego me dediqué aún más. Me concentré más en los momentos importantes y valió mucho la pena”.

El griego consigue así la clasificación No. 25 de su carrera a una final del ATP Tour, y la segunda en Grand Slams. Su primera vez en definiciones en majors fue en Roland Garros 2021, escenario en el que perdió con Novak Djokovic a pesar de tener ventaja de 2-0 en sets. El serbio podría ser su rival del domingo si vence más tarde en la jornada al estadounidense Tommy Paul.

Djokovic también está obligado a alzar el título si quiere subir al No. 1. Por lo que una final del serbio y el griego marcaría el segundo Grand Slam consecutivo con una final en la que el ganador se lleva todo: el título y el No. 1. En septiembre pasado fue Alcaraz quien le ganó la batalla a Casper Ruud.

atptour.com