El azul del océano siempre ha sido una constante en la vida humana. No hay forma de imaginar el azul del agua de otro color ¿o sí? Bueno, recientemente una parte del océano Pacífico se volvió rosa y todo gracias a un estudio que se lleva a cabo en una playa en San Diego.
Un rosa intenso sorprendió a los visitantes de La Jolla en California después de que varias tonalidades de rosa demostraran cómo actúa la interacción entre el agua dulce y el agua de mar densa. No solo un gran paisaje rosado fue revelado en el Pacífico, el cual fue perfecto para tomar fotografías, sino que también un cambio se produjo en la vida marino. Pero entonces, ¿qué hicieron exactamente los científicos?
El océano pacífico se volvió rosa
De acuerdo con la oceanógrafa costera de Scripps y autora del estudio, Sarah Giddings, este es un experimento llamado “plumas en condiciones cercanas a la costa” o bien solo “PiNC”. Su principal objetivo es examinar la interacción entre pequeñas cantidades de agua dulce y el agua salada del océano.
Al colocar este tinte ecológico en la playa de San Diego, expertos podrán definir a través de sensores en la arena, el rastreo del tinte y un dispositivo especial para medir fluorescencia cómo es que ambos tipos de agua reaccionan, además de cómo se comportan los contaminantes y otros sedimentos del agua dulce. El experimento tendrá tres fases del lanzamiento del tinte, una el 20 de enero, otra durante el resto del mismo mes y una más en febrero del 2023.
Un detalle para tener cuidado, el “Red Tide”
Aunque el tinte es completamente inofensivo tanto para humanos como para la vida marina, cuando los tonos rosados se vuelven rojizos entonces es mejor mantenerse alejado. Esto no es específicamente por el experimento, sino por otro fenómeno causado por la misma naturaleza.
El famoso Red Tide es una proliferación de algas que puede dañar tanto la vida de los peces como la de las personas y mascotas. Este tipo de floraciones de algas nocivas tienen distintas causas, entre ellas está el aumento de las temperaturas. Para los visitantes de las playas es mejor retirarse cuando las tonalidades del mar tiendan a ser más rojizas y aunque este experimento no tiene nada que ver con el Red Tide, es mejor que los bañistas no entren al agua si no se sienten seguros.
En esencia el océano Pacífico que vemos rosado es a favor de la ciencia y a favor de descubrir mucho más del funcionamiento de uno de los ecosistemas menos explorados del planeta. Es increíble que aún cuando el mar conforma la mayoría del planeta, aún sea una zona completamente desconocida para la humanidad.
ecoosfera.com