DETROIT (AP) Jayson Tatum comenzó lento y terminó fuerte con 34 puntos, 11 rebotes y seis asistencias, y llevó a los Celtics de Boston a una victoria el lunes 111-99 sobre los Pistons de Detroit.
«Sabes que en algún momento será una superestrella», dijo el entrenador de los Pistons, Dwane Casey.
El delantero All-Star falló sus primeros cinco tiros y tuvo tantas faltas (tres) como tiros de campo después de fallar 10 tiros en la primera mitad. Tatum hizo tres triples y una serie de bandejas de conducción en el tercero, anotando 18 puntos en el cuarto para convertir una ventaja de siete puntos en el medio tiempo en un colchón de 18 puntos.
«Tomó lo que le dio la defensa», dijo el entrenador interino de los Celtics, Joe Mazzulla. “Se puso cuesta abajo. Él era agresivo. Pensé que hizo algunos tiros realmente buenos al principio del reloj de tiro para mantener su confianza”.
Con Tatum en el banquillo, Detroit se recuperó para acercarse a siete puntos a mediados del último cuarto. Segundos después de ingresar al juego, el jugador All-NBA rápidamente preparó a Robert Williams para una volcada en su cuarta asistencia para ayudar a evitar la posible remontada.
Tatum acertó 11 de 23 en general, 3 de 9 en triples y 9 de 10 en la línea.
“A un tipo así, le das cualquier oportunidad, la aprovechará”, dijo el escolta de Detroit, Killian Hayes. “No encestó un triple en la primera mitad, y luego metió uno y es difícil de marcar. Un tipo así, no puedes dejar que se vaya”.
El escolta de los Celtics, Jaylen Brown, que promedia 27 puntos, se perdió el partido por una enfermedad que no es COVID. Sam Hauser reemplazó, haciendo su primera apertura en dos temporadas, y tuvo cinco triples en la primera mitad cuando anotó todos sus 15 puntos.
Hauser dijo que fue informado de la oportunidad unos 90 minutos antes de que comenzara el juego.
«Me tomó por sorpresa», dijo. »Pensé que tal vez conectarían a alguien más para comenzar. Llamaron a mi número y yo estaba listo para eso. Fue mi primera apertura en la NBA, y fue un momento genial”.
Los reservas de Boston Marcus Smart y Luke Kornet (tobillo izquierdo) se perdieron el partido por lesiones en el tobillo.
Derrick White tuvo 23 puntos, y los reservas Malcolm Brogdon y Williams anotaron 15 puntos cada uno para los Celtics, líderes de la Conferencia Este, que perdieron cuatro de sus seis juegos anteriores.
“Durante el 95% del juego, pensé que hicimos un gran trabajo al eliminar las jugadas de impulso que Detroit es capaz de hacer”, dijo Mazzulla.
Bojan Bogdanovic anotó 21 para los Pistons, que han ganado solo una cuarta parte de sus juegos y probablemente compitan con Houston y Charlotte por la primera selección y la oportunidad de seleccionar al fenómeno francés de 7 pies 3 pulgadas, Victor Wembanyama.
Los novatos de Detroit Jaden Ivey tuvieron 14 puntos y cinco asistencias, mientras que Jalen Duren anotó siete puntos y capturó 14 rebotes. Hayes anotó 17 puntos y el suplente Saddiq Bey añadió 14 para los Pistons, que han perdido ocho de sus últimos 10 partidos.
BEY FUERA DEL BANCO
A Casey le gusta lo que está viendo con Bey, un ex titular, acostumbrándose a ser suplente.
«Ha encontrado un ritmo y un nicho con la segunda unidad», dijo Casey. «Una vez que estemos listos para jugar por el posicionamiento en los playoffs y los campeonatos, creo que ese será su papel con nosotros».
nba.com