MIAMI, Florida – El Campeonato Masculino Sub-17 de Concacaf 2023 en Guatemala comenzó el sábado con México, Canadá, Estados Unidos y Panamá logrando debutar con un triunfo.
GRUPO E
México comenzó la acción en el Grupo E en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en Guatemala con una victoria de 9-0 sobre Curazao.
Ocho jugadores diferentes anotaron para El Tricolor, con Stephano Carrillo liderando el camino con un doblete (23′, 45′). Junto a Carrillo también anotaron Gael Álvarez (2′), Isaac Martínez (14′), Fidel Barajas (17′), Alex Valencia (72′), Joaquín Moxica (86′), José Urías (89′) y José Arroyo (90+2′).
En el segundo partido del Grupo E fue una batalla de los equipos centroamericanos con Panamá superando a Guatemala 1-0 con un gol de Kevin Walder en el 16 ‘mediante un cabezazo tras un centro desde la izquierda.
GRUPO F
El Estadio Pensativo de Antigua fue la sede de los equipos del Grupo F el sábado, comenzando con un duelo entre Canadá y Trinidad y Tobago en el que los norteamericanos derrotaron a los Soca Warriors 3-2.
La estrella de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank Sub-13 de 2019, Kyler Vojvodic, les dio a los canadienses una ventaja de 1-0 con un gol a los 27 ‘.
Chimere Omeze amplió la ventaja a 2-0 en el 61’, pero el conjunto caribeño respondió de inmediato en el 67’ por medio de Malachi Webb para poner el 2-1.
Pero Vojvodic tuvo su propia respuesta y restableció la ventaja de dos goles, 3-1, solo un minuto después en el 68’. Fue un juego de un gol nuevamente en el 81 ‘cuando Lindell Sween anotó para Trinidad y Tobago, pero la defensa canadiense aguantó el resto del camino para asegurar los tres puntos, 3-2.
Cruz Medina fue la estrella del día para los EE. UU. en su primer partido con Barbados. El canterano de los San Jose Earthquakes anotó a los 25′ y 43′, este último con un exquisito tiro desde larga distancia, para darle la ventaja a Estados Unidos por 2-0.
Keyrol Figueroa y Taha Habroune agregaron goles tardíos en el 86′ y 89′ para poner el 4-0, antes de que Medina anotara en el último minuto en el 90+3′ para completar el 5-0.
PRÓXIMOS PARTIDOS
Los equipos en acción del Grupo E y el Grupo F regresarán al campo de juego el lunes, con Curazao esperando obtener su primer resultado del torneo en el Grupo E cuando se enfrenten a Panamá en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
Los Canaleros tienen una ligera ventaja de 2G-1E-1P de todos los tiempos, pero su último encuentro fue un emocionante empate 3-3 en la edición de 2019.
Luego, México intentará lograr dos victorias en dos juegos en el grupo cuando se enfrente a un equipo de Guatemala que buscará recuperarse después de una derrota inicial ante Panamá. En cinco partidos a nivel Sub-17 de todos los tiempos entre los dos equipos, México tiene cinco victorias.
El Grupo F regresará al Estadio Pensativo, comenzando con Barbados contra Canadá. Los Bajan Tridents fueron un duro oponente para los EE. UU. en su primer partido e intentarán mantener a raya a otro equipo norteamericano.
Los goles oportunos de Vojvodic ayudaron a Canadá a asegurar tres puntos contra Trinidad y Tobago y ahora espera otro duro enemigo caribeño. En dos encuentros a nivel Sub-17 Canadá tiene dos victorias, incluida una final de 4-0 en la edición anterior en 2019.
Luego, el día concluirá cuando EE. UU. se enfrente a Trinidad y Tobago en el décimo partido entre las dos selecciones. Estados Unidos tiene una ventaja de 5G-3E-1P en la serie y espera obtener otra gran actuación de Medina, quien logró un hat-trick en la victoria inicial contra Barbados.
concacaf.com