Solo alrededor del 40 por ciento de los miembros de la OMM proporcionan pronósticos de inundaciones repentinas, y un tercio proporciona pronósticos de sequía, a menudo no llegar a todas las personas del país. Esto debe mejorar para lograr las advertencias tempranas de la ONU para todas las iniciativas y debe haber un esfuerzo concertado hacia un sistema global de información del agua.

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, dijo en una conferencia internacional en Japón que el éxito general de un sistema de alerta temprana depende en última instancia de su capacidad para traducir advertencias, y particularmente pronósticos basados en el impacto, en medidas de prevención y mitigación para todas las personas afectadas, incluidas las duras -COMUNIDADES DE ARCHIVA.

La gestión integrada de inundaciones y sequías, en lugar de respuestas irregulares impulsadas por emergencias, es vital, al igual que una red de monitoreo más fuerte.

«Existe una necesidad particular de desarrollar capacidades a nivel regional, nacional, de cuenco fluvial y comunitario», dijo el profesor Taalas. «La colaboración es clave en todos los sectores y usuarios», dijo en un discurso de apertura a la Conferencia Internacional sobre Gestión de Inundaciones, que se celebra cada tres años.

La conferencia es una oportunidad importante para la interacción en problemas de inundación. Tuvo lugar solo un mes antes de la Conferencia de Agua de la ONU 2023, que será la primera conferencia de la ONU Water desde 1977.

«Un sistema global de información de agua, uno de los cambiadores de juego de la March Un Water Water Conference en Nueva York, es una solución para fortalecer no solo la base de información que necesitamos para reducir la vulnerabilidad, sino también la solidaridad que nos hará más resistentes, dijo la ONU general. Presidente de la Asamblea Csaba Kőrösi,

La conferencia organizó un simposio de alto nivel sobre «Gestión integrada del ciclo del agua en la era posterior al Covid-19» para compilar mensajes colectivos de la comunidad de inundaciones para someterse a la Conferencia de Agua de la ONU.

«Covid nos ha enseñado que la pandemia tuvo un impacto significativo en los sistemas de advertencia de inundaciones», dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU. El sesenta por ciento de los Servicios Hidrológicos Nacionales del Mundo tuvieron problemas para medir los datos necesarios para calibrar y validar los sistemas de pronóstico de inundaciones, dijo.

“Necesitamos innovar nuestros sistemas nacionales y regionales para asegurarnos de que somos menos vulnerables contra los shocks externos, ya sea que se relacionen, financieras o sociales de pandemia. A escala nacional, es esencial analizar y repensar nuestros marcos de políticas. Solo podemos ser menos vulnerables y más resistentes si nos aseguramos de que las políticas relacionadas con el clima y el agua estén integradas ”, dijo.

Este es uno de los principios subyacentes de la coalición de agua y clima, que está encabezado por WMO.

El profesor Taalas presentó la iniciativa Warnings For All en una reunión privada con el emperador Naruhito, quien acaba de publicar un libro sobre agua e historia desde la perspectiva japonesa y mostró un interés clave en la gestión del agua y las inundaciones y las sequías. El emperador Naruhito expresó su apoyo al fortalecimiento de la colaboración con Japón a través de la iniciativa Kumamoto.

El profesor Taalas también tuvo reuniones con el liderazgo de la Agencia Meteorológica Japonesa y la Agencia de Cooperación de Desarrollo (JICA) en las nuevas premisas de la JMA.

Japón está a punto de mejorar el pronóstico de los riesgos hidro-meteorológicos y los geo-empleados y ha indicado que desempeñará un papel importante en las advertencias tempranas para todas las iniciativas.

public.wmo.int