Un impresionante récord mundial de pentatlón bajo techo de 5055 puntos* de la belga Nafissatou Thiam destacó una noche cautivadora en el Campeonato Europeo bajo techo en Estambul el viernes (3), con los campeones mundiales Jakob Ingebrigtsen, Mujinga Kambundji y Pedro Pichardo también a la altura de sus favoritos con oro en sus respectivos eventos.

La estrella indudable, sin embargo, fue la brillante belga, pero no fue una demostración de supremacía en solitario. Thiam fue empujada hasta los últimos momentos por la polaca Adrianna Sulek, cuya cuenta de 5014 también superó el récord mundial anterior de 5013, establecido en el mismo Atakoy Arena en 2012 por la ucraniana Nataliya Dobrynska.

Sulek estableció marcas personales de 8,21 en los 60 m con vallas, 13,89 m en lanzamiento de peso e igualó su PB de 1,89 m en salto de altura antes de desatar otro PB de 6,62 m en salto de longitud.

Mientras tanto, Thiam comenzó su día igualando su PB de 60 m con vallas con 8,23, antes de superar 1,92 m en salto de altura y luego desatar un PB de 15,54 m en lanzamiento de peso, lo que le dio una ventaja de 144 puntos antes de la sesión vespertina. .

Thiam mantuvo a Sulek a distancia con su esfuerzo de 6,59 m en el salto de longitud, lo que le dio una ventaja de 134 puntos por delante de los 800 m, en los que sabía que necesitaba correr por debajo de los 2:15,60 para romper el récord mundial. Sulek casi se detiene en el evento final, tropezando en los metros finales para llegar a la línea en 2:07.17, con Thiam cruzando en 2:13.60 para llevarse su tercer oro europeo bajo techo, junto con el récord mundial. El bronce fue para la belga Noor Vidts con 4823 puntos.

“Al venir aquí, me sentí muy confiada”, dijo Thiam. “He hecho un gran trabajo y, por supuesto, el récord estaba en mi mente. Pero se necesita una buena competición, para sentirse bien y rendir bien. Es una buena información para mí que logré mostrar este resultado a pesar de que no todos los eventos fueron perfectos hoy. El salto de longitud, el salto de altura podría haber sido mejor. Así que todavía puedo construir sobre esto”.

Sulek se sintió animada por su actuación y tiene la vista puesta en mejorar la próxima vez. “Tenía muchas ganas de tener un récord mundial y lo he hecho todo”, dijo. “No esperaba que Nafissatou estuviera peleando con este estilo hoy. Espero que en el futuro sea la mejor del mundo. «

Los 1500 m masculinos también se redujeron a un emocionante final de cabeza a cabeza, con Ingebrigtsen acechado hasta la curva final por su principal peligro, el británico Neil Gourley. Pero el noruego demostró ser demasiado fuerte, ganando su décimo título europeo senior con un récord de campeonato de 3:33.95, y pocos apostarían en contra de que hiciera el doblete en la final de 3000 m del domingo por la noche.

La última vuelta de Ingebrigtsen fue de 27,84. Gourley estuvo muy cerca con 3:34.23 para ganar la plata, con la francesa Azeddine Habz ganando el bronce con 3:35.39.

“Cada carrera tiene su propia vida, se trata de ponerse en una buena posición”, dijo Ingebrigtsen, quien tomó la delantera después de los 100 m, recorriendo 400 m de 57,58, alcanzando los 800 m en 1:55,47 y los 1200 m en 2:52,78. “Por supuesto, tuve una gran pelea con Gourley. Realmente lo aprecio. Sé que se estaba preparando bien para esto”.

Puede que la fuerza le haya valido a Ingebrigtsen su título, pero para Kambundji, todo se trataba de una velocidad pura e indomable.

La estrella suiza fue completamente intocable desde el momento en que disparó el arma para la final femenina de 60 metros, agregando su primer título europeo bajo techo a la corona mundial bajo techo que obtuvo en Belgrado el año pasado. No necesitaba 6.96 para ganar aquí, pero la mujer de 30 años amenazó esa misma barrera ilustre una vez más, explotando desde los bloques y alejándose con cada paso para empatar el récord del campeonato, marcando 7.00. La polaca Ewa Swoboda se llevó la plata con 7,09, mientras que la británica Daryll Neita se quedó con el bronce con 7,12.

worldathletics.org