El estadounidense vence a Fritz en el tie-break del tercer set
Obstáculos en el marcador, desafíos mentales y, especialmente, físicos. De todo enfrentó Tommy Paul este viernes en la jornada de semifinales del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC, pero terminó superándolos todos a pesar de los calambres y de un inspirado rival, nada menos que el No. 5 del Pepperstone ATP Ranking.
Después de tres horas y 25 minutos, el séptimo cabeza de serie del torneo se impuso por 6-3, 6-7(2), 7-6(2) ante Taylor Fritz para quedarse con el partido más largo en la historia del torneo, y para acceder a su segunda final en el ATP Tour, y primera en un torneo superior a un ATP 250. Y pensar que estuvo quiebre abajo en el decisivo, y que bien hubiera podido tirar la toalla por el cansancio y por el remordimiento de haber desaprovechado un match point en el segundo set.
Pero su constante gesto de tocarse el corazón entre puntos, en señal de perseverancia y de que no pensaba rendirse, dibuja muy bien el espíritu de lucha del No. 23 del Pepperstone ATP Ranking. Todo parecía sentenciado cuando sacó para partido en el 5-4 de la segunda manga y tuvo match point, pero en frente tenía a otro batallador. Fritz resurgió en ese momento: forzó un tie-break que se adueñó con categoría y rápidamente tuvo ventaja de 3-1 en el tercero.
Paul igualó a 3-3 el parcial y salvó un break point en el juego siguiente. A partir de ahí solo hubo drama. La humedad y el desgaste afectaron los cuerpos de ambos jugadores. Los dos cojeaban en el remate intentando que no se agravaran los calambres evidentes en ambos. Incluso Fritz tuvo arcadas. Señal de que había excedido su físico. Aun así, salvó dos match points en el 5-6, justo después de desaprovechar cuatro break points.
Una vez en el tie-break, Paul fue más eficiente y terminó llevándose su primera victoria ante Fritz, un jugador al que nunca le había ganado un set antes de este partido en el ATP Tour. Premio gigante a la perseverancia. Ahora cuenta con cinco triunfos ante jugadores del Top-5. Quizá la de este viernes sea de las más especiales. También fue una victoria de espíritu.
“Obviamente, él hizo un quiebre en el tercero y fue extraño, comencé a sentir un poco mi cuerpo y a hacer algunos servicios extraños. Él lo aprovechó. Y luego creo que algo sucedió con su estómago también. Creo que tuve un poco de suerte porque ambos estábamos sufriendo, no solo yo”, aseguró el diestro de 25 años.
“No podría estar más feliz”, agregó Paul, quien ahora está en el puesto No. 19 del Pepperstone ATP Live Ranking. “Espero que el cuerpo se sienta un poco mejor mañana. El objetivo para este año era subir de rango y obtener más trofeos. Solo tengo un trofeo en la gira entre individuales y dobles. Ojalá pueda jugar otro buen partido mañana y conseguir el trofeo de ganador”.
El reciente semifinalista del Abierto de Australia intentará extender un formidable inicio de temporada buscando el mayor título de su carrera ante Alex de Miñaur. El australiano se vació hasta remontar por 3-6, 7-5, 6-2 al cuarto cabeza de serie Holger Rune una gran batalla que cerró cerca de las 3.00am.
El aussie domina por 3-0 el historial ATP Head2Head entre ambos, incluyendo un choque sobre superficie dura en el ATP Masters 1000 de Indian Wells en la temporada 2022.
¿Sabías Que…?
El partido entre Tommy Paul y Taylor Fritz de este viernes se convirtió en el más largo en la historia del torneo (3h25m), superando el disputado entre Stefan Kozlov y Grigor Dimitrov en la edición de 2022, que duró tres horas y 21 minutos.
atptour.com