La cabeza de serie número 8 Marta Kostyuk de Ucrania aseguró un lugar en la primera final de individuales de la WTA de su carrera al derrotar a la cabeza de serie número 4 Danielle Collins de los Estados Unidos 6-4, 6-3 en el ATX Open inaugural el sábado.
Al llegar al evento, Kostyuk, de 20 años, había alcanzado cuatro semifinales anteriores a nivel de gira, pero nunca había convertido ninguna de ellas en una aparición final. Todo eso cambió con su victoria de 84 minutos sobre la finalista del Abierto de Australia 2022, Collins, en su primer encuentro.
«Obviamente, un momento especial, muy emotivo», dijo la número 52 del mundo, Kostyuk, después de su victoria. «Perdí cuatro semifinales antes de este partido de hoy y no sabía qué esperar. Danielle es una gran jugadora, una gran campeona. Muy feliz de que el partido haya resultado de esta manera hoy».
Según los números: otra semana sólida para Kostyuk mejora su récord de victorias y derrotas de 2023 a 14-6 (incluidos los cuadros principales y la clasificación). Este año, también alcanzó los cuartos de final en Adelaide International 1 y Hua Hin, así como la tercera ronda del Abierto de Australia.
Kostyuk tuvo una proporción nivelada entre ganadores y errores no forzados, con 17 cada uno, mientras que los 13 ganadores de Collins fueron superados por 21 errores no forzados. Kostyuk convirtió cuatro de sus siete puntos de quiebre en el día y solo perdió su servicio una vez.
Momentos clave: Collins tuvo cuatro puntos de quiebre mientras ganaba 3-2 en el primer set, pero Kostyuk los esquivó todos. En el siguiente juego, una poderosa devolución de Kostyuk forzó un error de revés de Collins en el punto de quiebre, y Kostyuk avanzó 4-3. Ese resultó ser el único quiebre del primer set.
En el segundo set, Kostyuk casi vio desaparecer una ventaja de quiebre en 3-2, pero borró el último punto de quiebre del día de Collins con un ace antes de mantener el 4-2. En el último juego del partido, otro golpe de derecha le dio a Kostyuk un quiebre más, junto con un lugar en su primera final.
El siguiente: Kostyuk tiene garantizado enfrentarse a otra finalista de singles de la WTA por primera vez el domingo. En la final, se enfrentará a Varvara Gracheva oa una segunda oponente estadounidense consecutiva, Katie Volynets.
wtatennis.com