El campeón belga Tim Merlier aprovechó al máximo una primera etapa llena de acontecimientos de la París-Niza alrededor de La Verrière, en las afueras de París, para superar al resto del grupo y tomar la delantera en la Carrera hacia el Sol. Ya ganador de etapas en el Tour de Omán y el Tour de los EAU esta temporada, el hombre rápido de Soudal Quick Step corría la carrera por primera vez y superó a Sam Bennett (Bora Hansgrohe) y Mads Perdersen (Trek Segafredo), ambos pasada etapa ganadores, en la línea para llevarse el maillot amarillo.

La salida real la dieron 154 corredores a las 13:01 bajo un cielo gris. El francés Paul Ourselin (TotalEnergies) y el danés Jonas Gregaard (Uno-X) se separaron en el km 16 y recibieron el visto bueno del pelotón. Su ventaja llegó a los 3:45 en el kilómetro 35 y el grupo, encabezado por los corredores Lotto Dstny y Alpecin Deceuninck, mantuvo una ventaja segura de tres minutos.
Tras la primera ascensión a la Cote de Millon-la-Chapelle, en la que Ourselin sumó tres puntos, la distancia fue reduciéndose paulatinamente y solo eran 2:05 cuando el pelotón cruzó la línea de meta por primera vez.

Romper más
El ritmo aumentó constantemente en la segunda vuelta del día con los equipos de velocidad liderando la persecución y la brecha se redujo al minuto con 50 km para el final. Los dos fugitivos se tuvieron que conformar ahora con alcanzar el último alto, a 20 km de meta, para intentar luchar por el maillot KOM.
Con 40 km para el final, el equipo Jumbo Visma de Jonas Vingegaard saltó al frente del grupo y la velocidad ganó otra marcha. Diez kilómetros más allá, Ourselin y Gregaard fueron frenados después de más de 120 km al frente.

incansable sin poder
A medida que aumentaba la tensión, se produjo un choque en el pelotón, que involucró a media docena de ciclistas, pero el único ciclista obligado a detenerse fue el francés Thibault Guernalec (Arkea-Samsic). Neilson Powless (EF Education) atacó en la parte inferior del último bache con 20 km para el final y el pelotón se dividió. Tadej Pogacar le pisaba los talones al estadounidense con Arnaud Demare y un grupo de 27 corredores se abría paso, tomando desprevenidos a algunos favoritos como Dani Martínez o Simon Yates.
Cuando el grupo se reagrupó con 16 km para el final, el incansable Powless volvió a surgir.

La demostración de fuerza de Pogacar
Ganador del GP La Marseillaise a principios de esta temporada, el estadounidense mantuvo a raya al pelotón hasta los 7 km de la meta. El único sprint intermedio del día vio a Pogacar subir para tomar los seis segundos en juego. Pierre Latour de Francia saltó detrás de él y Jonas Vingegaard se unió rápidamente a los dos al frente. Mientras los dos favoritos antes de la carrera finalmente esperaban al grupo, Latour continuó. Pero fue atropellado en los últimos dos kilómetros cuando el pelotón se preparaba para el sprint masivo. El compañero de equipo de Merlier, Florian Senechal, atacó en la llama roja, desorganizando el sprint de sus rivales y allanando el camino para la demostración de fuerza de su líder. Pogacar lidera la clasificación del joven piloto.

03/05/2023 – París-Niza – Étape 1 – La Verrière / La Verrière (169,4km) – 03/05/2023 – París-Niza – Étape 1 – La Verrière / La Verrière (169,4km) – © A.S.O. /Aurélien Vialatte

paris-nice.fr