El Jumbo Visma de Jonas Vingegaard optó por la tradición y el esfuerzo del equipo para ganar la etapa 3 de la contrarreloj por equipos de 32,2 km de París-Niza y casi le entregó a su compañero de equipo Nathan van Hooydonck el maillot amarillo de la carrera. Pero el holandés finalmente fue derrotado por el maillot amarillo por el compatriota de Vingegaard, Magnus Cort (EF Education-Easy Post), quien cruzó la línea solo un segundo más lento que el equipo holandés para arrebatarle el liderato general por un mínimo margen. Michael Matthews (Jayco Alula) ahora es tercero en la general, un segundo más a la deriva. Dinamarca está en todas partes con el maillot amarillo en la espalda de Cort, mientras que Mads Pedersen sostiene el maillot verde y Jonas Gregaard el de lunares.
Tradición
Mientras que la mayoría de los equipos decidieron utilizar el nuevo formato de la etapa para dejar a los ciclistas a lo largo del camino y dejar solo a un hombre fuerte al frente de su líder en el último kilómetro, Jumbo Visma mantuvo a cuatro ciclistas hasta la línea para establecer un tiempo más rápido de 33 minutos y 55 segundos, a una velocidad media de 57 km/h. Superaron a EF Education por un segundo, mientras que los líderes Jayco Alula quedaron cuatro segundos a la deriva. Groupama-FDJ fue un sorprendente cuarto, 14 segundos a la deriva.
El equipo Lotto Dstny, último en la clasificación por equipos de esta París-Niza, abrió la bola de esta contrarreloj por equipos, la primera en la Carrera al Sol desde 1993 a las 14:57. Cruzaron la línea primero en 34:58, marcando la pauta para el resto del campo. En la primera marca intermedia, Jayco Alula fue el primero en menos de 17 minutos en 16:53. El equipo australiano optó por mantenerse unido y llegar al último kilómetro con cuatro ciclistas antes de liderar a Simon Yates y Michael Matthews para superar por poco la barra de 34 minutos en 33:59. Durante mucho tiempo, la marca demostró ser imbatible, ya que los equipos intentaban diversas tácticas para colocar a sus líderes en la mejor posición posible. La mayoría decidió dejar a su especialista más fuerte en el último kilómetro para seguir a su líder hacia la meta. Fue el caso de Tadej Pogacar, liderado por Mikkel Bjerg antes de lanzarse solo al sprint final.
Diferentes aproximaciones
El enfoque fue ligeramente diferente para el francés David Gaudu, que se mantuvo en la estela del ex campeón europeo Stefan Kung hasta la línea: valió la pena ya que el francés solo perdió diez segundos sobre Yates y Matthews e incluso fue nueve segundos más rápido que Pogacar. Jumbo Visma, por el contrario, optó por correr como en una tradicional contrarreloj por equipos, ya que aún quedaban cuatro en el último kilómetro. Con especialistas como Rohan Dennis, Tobias Foss, Jan Tratnik, Nathan van Hoodyonck y Jonas Vingegaard, resultó ser la decisión correcta y permitió que el actual campeón del Tour de Francia tomara un tiempo crucial sobre sus rivales, y especialmente Pogacar, que ahora lo sigue por 11. segundos en total. Magnus Cort y EF también actuaron de manera diferente, el danés fue en solitario para intentar arrebatarle el maillot amarillo. Funcionó perfectamente.
paris-nice-fr