Tadej Pogacar no hizo ningún favor en la primera etapa de montaña de la 81 París-Niza, remontándose en la última subida a La Loge des Gardes tras un trabajo constante de su equipo durante todo el día para ganar la etapa y hacerse con el maillot amarillo y blanco en Miércoles. El esloveno cronometró perfectamente su movimiento en la subida final de 6,7 km para alcanzar al francés David Gaudu (Groupama-FDJ) en el último tramo y aventajarlo por 10 segundos en la general. El archirrival de Pogacar, Jonas Vingegaard, se quebró un poco en los kilómetros finales y terminó sexto. Ahora es tercero en la general, 44 segundos por detrás del UAE-Team Emirates.

Siete a la cabeza

La salida real se dio a las 12:40 con 153 corredores bajo la lluvia. Lilian Calmejane (Intermarché-Circus-Wanty) y Maurice Ballerstedt (Alpecin-Deceuninck) fueron los primeros en despejarse en el kilómetro 25 y más tarde se sumaron Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny), Larry Warbasse (AG2R) y Hugo Houle (Israel-Premier tecnología). El titular de la camiseta de lunares, Jonas Gregaard (Uno-X Pro), sintió que también necesitaba estar al frente para defender su liderazgo en KOM y se unió a la fuga después de 35 kilómetros.

Escalones Después de 56 km, los compañeros de equipo de Tadej Pogacar en UAA Emirates aceleraron el ritmo y el grupo se dividió en los traicioneros vientos cruzados, pero rápidamente se reagruparon. Cuando los siete tomaron la delantera en cinco minutos, Jonathan Milan (Bahrain Victorious) se retiró, al igual que Benjamin Thomas (Cofidis) un poco más tarde. Unos 20 km más arriba, Groupama-FDJ y Jumbo-Visma crearon otro escalón, que dispersó al grupo a lo largo de la carretera. Las principales bajas en ese momento fueron el poseedor del maillot verde, Mads Pedersen, y su líder, Mattias Skelmjose, así como el tercer clasificado de la general, Michael Matthews (Jayco Alula), pero el pelotón finalmente volvió a estar unido en el kilómetro 87.

Gregaard colecciona lunares

En la primera subida del día, Cote du Vernet (Km 116,6), Jonas Gregaard sumó tres puntos para llevar su cuenta de KOM a nueve. En el ascenso, Ballerstedt fue dejado atrás por sus antiguos compañeros de fuga, cuya ventaja se había reducido a 2:35. En el descenso, el campeón holandés Eenkhoorn se fue y tomó unos segundos de ventaja sobre los otros cinco escapados pero fue atropellado en el Cote de Cheval Rigon (km 137,5), en el que Gregaard sumó tres puntos más. Con 14 puntos, el danés se aseguró de retener su maillot de lunares en la línea de meta.

Matthews se lleva el bonus de sprint Los compañeros de UAE Emirates de Tadej Pogacar siguieron imponiendo su ritmo al resto del pelotón y la fuga se partió en la bajada tras dos ataques de Calmejane, que derribó a todos sus compañeros a excepción de Skaarseth. Su ventaja se redujo rápidamente a medida que se acercaba el sprint intermedio del día y fueron atrapados cuando Michael Matthews se adelantó para sumar seis puntos y seis segundos, con Skaarseth y Pogacar detrás de él. El esloveno y el australiano insistieron un rato antes de que la manada los atrapara.

Huelgas de Pogacar

El escenario estaba listo para un enfrentamiento en la subida final de 6,7 km. Felix Grossschartner abrió el camino para Pogacar en la parte inferior, pero Jonas Vingegaard fue el primero en atacar, seguido rápidamente por el esloveno. Los dos últimos ganadores del Tour de Francia no se adelantaron y cuando fueron atrapados, el francés David Gaudu contraatacó con 3 km para el final. Pogacar reaccionó a 2 km del final y pilló desprevenido a Vingegaard. El ganador del Tour de Francia 2020 y 2021 rápidamente cerró la brecha en el último kilómetro y no le dejó ninguna oportunidad en la línea.

paris-nice.fr