La extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó un mínimo histórico en febrero por segundo año consecutivo. La extensión del hielo marino del Ártico fue la segunda más baja (conjunta) registrada. El hielo marino tiene una gran influencia en los patrones meteorológicos mundiales, regionales y locales, y viceversa, y es un indicador climático clave en los informes sobre el estado del clima mundial de la OMM.

A nivel mundial, fue el quinto febrero más cálido registrado, con muchos extremos en temperatura y precipitación, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. Europa tuvo su segundo invierno más cálido registrado.

Hielo marino

Los cambios en la extensión del hielo marino pueden tener un gran impacto en la sociedad y los ecosistemas.

El Ártico se está calentando más del doble de rápido que el calentamiento promedio global. Como resultado, el hielo marino del Ártico se ha retirado drásticamente durante el registro satelital de 45 años. La extensión del hielo marino fue la segunda más baja conjunta registrada al final del período de congelación invernal en febrero, o 1,12 millones de kilómetros cuadrados (432 000 millas cuadradas) por debajo del promedio de 1981 a 2010 (15,30 millones de kilómetros cuadrados o 5,91 millones de millas cuadradas), según al Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU. (NSIDC) y al Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE.

La extensión del hielo marino antártico se registró en mínimos históricos tanto en enero como en febrero. A fines de febrero, la extensión era de 1,83 millones de kilómetros cuadrados (707 000 millas cuadradas). Esto es 93,000 kilómetros cuadrados (35,900 millas cuadradas) por debajo del mínimo estacional récord en febrero de 2022.

A lo largo del año pasado, la extensión del hielo marino fue generalmente baja en la Antártida, con hielo nuevo más delgado y más frágil de lo normal.

Es demasiado pronto para concluir si esto es parte de las fluctuaciones climáticas naturales o una nueva tendencia de derretimiento a largo plazo como resultado del cambio climático, lo que puede tener importantes repercusiones en el aumento del nivel del mar (el hielo marino y las plataformas de hielo actúan para “reforzar” la masa de hielo sobre la tierra).

La extensión del hielo marino antártico ha mostrado tradicionalmente una gran variabilidad interanual y regional entre la Antártida occidental y la península antártica, y la mucho más grande Antártida oriental. Sin embargo, algunos científicos dicen que esto puede estar cambiando. Durante la última década, hay menos variabilidad regional y esto ha contribuido a las menores extensiones de hielo marino antártico que se han observado desde 2016.

Con una extensión de 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual oscila entre unos -10 °C en la costa antártica y -60 °C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un grosor de hasta 4,8 km y contiene el 90 % del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera. La Península Antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones del planeta que se calientan más rápidamente, con casi 3 °C en los últimos 50 años.

Mapa de anomalía de temperatura mensual en febrero de 2023

Temperaturas y precipitaciones

El invierno fue el segundo más cálido registrado en Europa, con temperaturas muy por encima del promedio en el este de Europa y partes del noreste de Europa, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus operado por ECMWF.

Temperaturas destacadas de febrero

Febrero de 2023 fue el quinto más cálido a nivel mundial
La mayor parte de Europa tuvo temperaturas del aire por encima del promedio, particularmente en las altas latitudes del norte.
Temperaturas por encima del promedio ocurrieron en el este de los Estados Unidos, el norte de Rusia y en Pakistán e India.
Se experimentaron temperaturas por debajo del promedio en la Península Ibérica, Türkiye, el oeste de los Estados Unidos, Canadá y el norte de Australia.
Aspectos destacados de Hydro para febrero de 2023

En febrero de 2023, la mayor parte del oeste y el sur de Europa experimentó condiciones más secas que el promedio, varias regiones registraron niveles bajos récord de humedad del suelo, según Copernicus.
Más allá de Europa, fue más húmedo que el promedio en el sur de EE. UU., regiones de Rusia, Asia central y oriental, norte de Australia, sur de Brasil, sureste de África y Nueva Zelanda. En muchos casos, las fuertes precipitaciones, a veces asociadas con ciclones, provocaron inundaciones.
Entre las regiones más secas que el promedio se encuentran partes de América del Sur, que también experimentaron olas de calor que exacerbaron la sequía y los incendios forestales, así como el sur de Australia y el oeste del sur de África.
Calentamiento estratosférico repentino

Un evento de calentamiento estratosférico repentino (SSW) ocurrió en febrero. Durante un SSW, el vórtice polar se descompone y se produce un calentamiento rápido a gran altura, desde alrededor de 10 a 50 km de altura.

Esto puede cambiar los patrones climáticos de la superficie algunos días o semanas más tarde porque se propaga hacia la atmósfera inferior, la corriente en chorro se vuelve más ondulada y se desarrollan bloqueos. El aire frío de las regiones polares tiende a extenderse hacia latitudes más meridionales y permanecer allí durante algunos días o semanas.

Esto ha afectado los patrones climáticos en marzo, con un fuerte bloqueo sobre Groenlandia.

Se están observando y esperando temperaturas muy por debajo del promedio para los próximos días en gran parte de Canadá, el oeste y el centro de EE. UU. y el norte de Eurasia.

public.wmo.int