INDIAN WELLS, Calif. — La No. 1 del mundo y campeona defensora Iga Swiatek reservó su regreso a las semifinales del BNP Paribas Open después de derrotar a la rumana Sorana Cirstea 6-2, 6-3 en los cuartos de final.

Mientras intenta convertirse en la segunda mujer en defender el título en Indian Wells, Swiatek se enfrentará a la actual campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, en la semifinal del viernes. El duelo será una revancha de su choque de octavos de final en el Abierto de Australia en enero, que Rybakina ganó 6-4, 6-4.

Con la No.2 Aryna Sabalenka avanzando a las semifinales el miércoles, esta es la primera vez desde 2014 que las dos cabezas de serie principales alcanzan la etapa de semifinales en Indian Wells. Ese año, la cabeza de serie número 1, Li Na, y la cabeza de serie número 2, Agnieszka Radwanska, avanzaron a las semifinales, y Radwanska finalmente avanzó a la final.

Cómo se ganó el partido: Swiatek saltó a una rápida ventaja de 2-0 para comenzar el partido, pero Cirstea se recuperó de inmediato, rompiendo a Swiatek de 40-15 para subir al tablero. Pero después de que los dos intercambiaron puntos de 3-2, Swiatek se fue corriendo. El polaco recuperó los siguientes ocho juegos para construir una ventaja de 6-2, 4-0 después de una hora de juego.

Cirstea detuvo el impulso de Swiatek con un quiebre de servicio para pasar a 4-1 en el segundo set, pero la polaca se aferró a su ventaja de quiebre para cerrar el partido después de 1 hora y 22 minutos.

La victoria extendió el cara a cara de Swiatek sobre Cirstea a 2-0. En su tercera semifinal consecutiva, Swiatek aún no ha perdido un set durante su quincena. Ahora ha ganado 10 partidos consecutivos en el Indian Wells Tennis Garden.

Estadística del partido: fue un día de tenis dominante y limpio para Swiatek, quien terminó con 19 tiros ganadores y 13 errores no forzados, quebrando a Cirstea en cinco de sus oportunidades de quiebre.

A continuación: la victoria de Swiatek establece una revancha deliciosa entre el polaco y el actual campeón de Wimbledon, Rybakina. La kazaja avanzó a su primera semifinal WTA 1000 después de una dura victoria en tres sets sobre Karolina Muchova. Ella es una de las tres jugadoras que logró una victoria sobre Swiatek esta temporada, habiendo terminado la búsqueda de Swiatek por un cuarto título importante en el Abierto de Australia. Swiatek y Rybakina han dividido sus dos encuentros, los cuales se jugaron en cancha dura.

Swiatek está pujando por convertirse en la primera cabeza de serie número 1 en avanzar a la final de Indian Wells desde Serena Williams en 2016, y la primera cabeza de serie en ganar el título desde Victoria Azarenka en 2012. Si continúa defendiendo con éxito el título, ella se unirá a Martina Navratilova como las únicas dos mujeres que han estado juntas en Indian Wells.

wtatennis.com