NAIROBI, 16 de marzo de 2023. Ahora se cuenta con datos suficientes para evaluar progreso del cincuenta y nueve por ciento (59%) de los indicadores relacionados con el medio ambiente para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), frente al 34% en 2018. Un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se centra en los ecosistemas de agua dulce, concluye que si bien el mundo no ha logrado los avances previstos en cuanto a la dimensión ambiental de los ODS, sí se han evidenciado algunos movimientos positivos hacia el logro de estos objetivos.

El informe, Evaluación sobre los progresos: Los ecosistemas relacionados con el agua y los ODS, pide a los gobiernos que fortalezcan aún más su capacidad de usar y producir información estadística relativa al medio ambiente y promuevan el uso de fuentes de datos no tradicionales, como los macrodatos y la ciencia ciudadana, con el objetivo de colmar la escasez de datos. El presente informe se publica una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 y de cara a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (FPAN) de septiembre en Nueva York, que marca el punto medio de la implementación de los 17 ODS de la Agenda 2030 acordados en 2015.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 hace un llamamiento a que se asuman compromisos audaces para acelerar el progreso en el ODS 6 y demás ODS relacionados con el agua, incluido un mayor acceso a datos e información, y un mayor uso de los sistemas de contabilidad económica y ambiental (SCAE) con el objetivo de avanzar en la financiación y protección de los humedales y demás cuerpos de agua, en particular incorporarlos en las cuentas financieras y demás cuentas nacionales. Todos los aspectos mencionados requieren más y mejores datos desde el nivel global hasta el local.

Los últimos datos disponibles para los 92 indicadores de ODS relacionados con el medio ambiente nos revelan que el mundo no está en camino de alcanzar la dimensión ambiental de los ODS para 2030. Sin embargo, el 38% de los 92 indicadores indican una mejora ambiental, una mejora sólida en comparación con solo el 28% en 2020. Al mismo tiempo, el 21% de los indicadores experimentó cambios negativos o nulos, y el 41% carece de datos.

«Siete años, ese es todo el tiempo que tenemos para transformar nuestro mundo protegiendo y expandiendo nuestros recursos hídricos, asegurando agua limpia y saneamiento, ecosistemas hídricos saludables y todos los demás objetivos de desarrollo», afirmó el Dr. Jian Liu, Director de la División de Alerta Temprana y Evaluación, PNUMA.

«La disponibilidad mundial de datos aumentó al 59% en 2022 desde el 34% en 2018 y el 42% en 2020. Si bien solo el 38% de los indicadores relacionados con el medio ambiente muestran una mejora, se trata de un aumento significativo con respecto al 28% en 2020». Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas tendencias positivas están lejos de ser suficientes para alcanzar los ODS relacionados con el medio ambiente para 2030. Por lo tanto, los países deben invertir más en la disponibilidad de datos, para que las decisiones no se tomen en la oscuridad y la formulación de políticas no se deje al azar”.

El agua es fundamental para el logro de los 17 ODS, y los datos son clave para tomar decisiones políticas sólidas; cumplir con los objetivos requerirá un enfoque integrado que reconozca cómo estos desafíos, y sus soluciones, están interrelacionados. El informe concluye en que se necesita un enfoque que involucre todos los sectores, lo que también permitiría un cumplimiento más holístico de la Agenda 2030.

Las políticas integradas, como la ordenación integrada de los recursos hídricos, que se basan en la naturaleza interrelacionada de los ecosistemas terrestres y acuáticos, deben priorizarse sobre las políticas estrechas que tratan los problemas del agua en el silo. Esto permitiría una infraestructura hídrica adecuada en las zonas urbanas, mitigaría la contaminación del aire, el agua y el suelo, protegería la biodiversidad y la seguridad alimentaria, y las materias primas que alimentan el crecimiento económico.

El marco de los ODS cuenta con un total de 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores únicos, 92 de los cuales están relacionados con el medio ambiente. Si bien el 59% de estos indicadores poseían datos en 2022, existe la necesidad de mejorar nuestro uso de datos no tradicionales, ya sea a través del uso innovador de big data, observaciones de la Tierra y datos satelitales para cerrar la brecha y apoyar el desarrollo de políticas informadas para proteger nuestro planeta.

El informe también representa uno de los primeros intentos de utilizar el análisis estadístico multivariante para explorar cómo los ecosistemas se ven afectados por los cambios ambientales y las políticas a múltiples escalas. Como tal, este trabajo representa un paso crucial en el uso de métodos analíticos para explorar las interrelaciones conocidas y menos conocidas entre el agua dulce y los indicadores de los ecosistemas relacionados con el mar y demás factores ambientales, sociales y económicos. Esto demuestra la necesidad de enfoques más innovadores para desarrollar conjuntos de datos globales y refinar los indicadores globales del agua.

unep.org