Artistas que cosen la tierra con cuerdas, fotografían atascos en plena naturaleza y transforman residuos en obras de arte pretenden desvelar la relación tremendamente absurda y artificial del ser humano con la naturaleza.
Son miradas artísticas que analiza “Arte y Ecología” (Editorial UNED), en el que han colaborado casi una veintena de escultores, filósofos, fotógrafos, educadores e historiadores, entre otros, y que ha sido presentado esta semana en Madrid por el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

Es la primera vez que un libro aborda de forma especifica el tema del arte y la ecología, aportando una visión global.

lucia.jpg.pagespeed.ce.VY_XD7dfqY

El artista contemporáneo hace visible lo “artificiales” que son las relaciones de los hombres con la Tierra y el daño que causa con sus hábitos, afirma en una entrevista con EFE la coordinadora del volumen, la profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo (Universidad Complutense de Madrid) Tonia Raquejo.

Convergencia entre arte y ecología
La obra propone la convergencia entre arte y ecología para impulsar un cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística, es decir, “comprender con el corazón” y darse cuenta de que las dinámicas de la naturaleza forman parte “de nuestra existencia”.

El arte -explica- es inseparable de la naturaleza y tiene el poder de contribuir a hacer ver lo que no es evidente en una primera mirada y descubrir procesos que de otro modo estarían ocultos.