En su actuación número 13 en el cuadro principal del Abierto de Miami, Petra Kvitova ha abierto nuevos caminos.

La cabeza de serie número 15, Kvitova, está en las semifinales de Miami por primera vez en su carrera después de una victoria por 6-4, 3-6, 6-3 sobre Ekaterina Alexandrova el jueves, en los últimos cuartos de final de individuales de la edición de 2023.

Se suponía que la pareja poderosa se enfrentaría el miércoles por la noche antes de que la lluvia arrasara por completo su partido. En un jueves relativamente más seco, fue Kvitova quien prevaleció después de 2 horas y 12 minutos para reclamar el último lugar en la alineación de semifinales.

Gran avance en Miami: la dos veces campeona de Wimbledon, Kvitova, estaba en su cuarto cuarto de final en Miami, pero nunca había progresado más allá de esa ronda antes del jueves.

Kvitova cayó previamente en esta etapa del evento ante tres jugadoras diferentes, cada una de las cuales alcanzó el número 1 del mundo: Maria Sharapova en 2014, Ashleigh Barty en 2019 e Iga Swiatek el año pasado. Barty y Swiatek también ganaron el título del Abierto de Miami esos años.

Alexandrova dio una cuenta sólida por sí misma el jueves, pero Kvitova no se negaría esta vez, perdiendo el servicio solo una vez para lograr una victoria cerrada y mejorar a 2-0 contra Alexandrova.

Esta es la vigésima semifinal WTA 1000 de la carrera de Kvitova, en su cuadro principal número 99 de la WTA 1000. Se convierte en una de las siete jugadoras en alcanzar 20 o más semifinales WTA 1000 desde que comenzó el nivel en 2009, y la primera zurda en hacerlo.

Jugadas clave: Los robustos golpes de derecha de la checa Kvitova le dieron un quiebre temprano en el primer set y cerró la ventaja de un set con un ace en su tercer punto de set.

Sin embargo, Alexandrova subió de nivel en el segundo set, disparando una serie de tiros directos a las líneas, incluida una increíble devolución de servicio para romper el 4-2. Alexandrova aguantó desde allí para empatar el partido a un set cada una.

En el set final, Kvitova ganó un juego clave para mantener el 4-3, salvando un punto de quiebre en el proceso, y se recuperó desde ese punto en adelante. Kvitova disparó un golpe de derecha cruzado para forzar un error y romper el 5-3, luego convirtió su segundo punto de partido en el siguiente juego para lograr la victoria.

Ambas jugadoras igualaron su conteo de ganadores con su conteo de errores no forzados: Alexandrova tuvo 26 ganadores contra 26 errores no forzados, mientras que Kvitova tuvo 19 de cada uno. En última instancia, el único quiebre extra de Kvitova en el set final fue el factor determinante que la llevó a cruzar la línea de meta.

Cirstea espera: La oponente semifinal de Kvitova será una enemiga familiar: la rumana Sorana Cirstea, quien obtuvo la mejor victoria de su carrera al clasificarse el miércoles cuando sorprendió a la No. 2 del mundo Aryna Sabalenka en los cuartos de final.

Kvitova y Cirstea, ambas nacidas en 1990, ya se han enfrentado diez veces en sus largas carreras, con Kvitova con una ligera ventaja de 6-4 en su cara a cara.

Kvitova ganó su encuentro más reciente en Cincinnati el año pasado, pero Cirstea ya venció a Kvitova una vez en el camino a una final WTA 1000, en los cuartos de final de Toronto 2013.

wtatennis.com