MIAMI – La número 7 del mundo, Elena Rybakina, logró su victoria número 13 consecutiva al derrotar a la número 3 Jessica Pegula 7-6 (3), 6-4 para avanzar a su segunda final consecutiva en el Abierto de Miami. Habiendo ganado el BNP Paribas Open en Indian Wells, Rybakina estuvo a una victoria de convertirse en la quinta mujer en ganar Indian Wells y Miami consecutivamente para completar el Sunshine Double.

La victoria de Rybakina fue su primera victoria sobre la estadounidense, después de haber perdido sus dos encuentros anteriores. Ahora lidera la gira en victorias de partidos en 2023 con un récord de 21-3.

Después de necesitar tres sets para ganar en sus primeros dos partidos del torneo, incluido un intento de salvar un punto de partido contra Paula Badosa en la tercera ronda, Rybakina no ha perdido un set desde entonces. Se enfrentará a Petra Kvitova o Sorana Cirstea en la final del sábado.

Cómo se ganó el partido: en su primer encuentro de la temporada, Pegula luchó por mantener sus numerosas ventajas de quiebre durante todo el partido. Pegula quebró a Rybakina tres veces en el primer set y sirvió dos veces en 5-4 y 6-5. A pesar de luchar con sus niveles de energía, Rybakina se encontró balanceándose libremente cada vez que se quedaba atrás en el marcador.

«Jessica, jugó muy bien algunos momentos», dijo Rybakina. «No es fácil jugar contra ella porque mantiene el balón muy bajo y es difícil redirigir el balón».

«Hoy estaba jugando mejor cuando estaba abajo. Entonces creo que estaba haciendo todo correctamente. Tal vez no era suficiente energía. Tal vez me estaba enojando un poco cuando estaba abajo. Así que estaba tratando de esforzarme».

Punto de inflexión: después de que Rybakina jugara un desempate más agresivo para extender su récord perfecto en desempates a 7-0 esta temporada, las jugadoras abandonaron la cancha debido al segundo retraso del partido por lluvia. Cuando se reanudó el juego, Pegula salió de un hoyo de 0-40 en su juego de servicio inicial y luego consolidó otro quiebre para una ventaja de 3-0.

«Creo que comencé un poco más agresiva, porque también sabía que si iba al tercer set, sería mucho más difícil», dijo Rybakina. «Así que tal vez arriesgué un poco más incluso al final del segundo set».

Efectivamente, la agresión de Rybakina valió la pena. Desde el 4-2 hacia abajo, Rybakina trabajó metódicamente para regresar al set. Frustrada por su incapacidad para mantener a raya a Rybakina en sus propios juegos de servicio, Pegula comenzó a fallar, lo que le dio a la reinante de Wimbledon una oportunidad para su regreso. En total, Rybakina logró los últimos cuatro juegos del partido para sellar la victoria después de 1 hora y 51 minutos.

Estadística del partido: Rybakina terminó el partido con 11 aces. Este es el quinto partido consecutivo en el que saca 10 o más aces. Ya como líder de ases del Hologic WTA Tour, es la primera mujer desde Serena Williams en disparar 10 o más aces en cinco partidos consecutivos en un solo torneo.

La perspectiva de Pegula: «Defender semifinales aquí es obviamente genial, pero hoy estoy decepcionado porque tuve muchas oportunidades de ganar un set y ver si podía obtener algo de impulso. Estoy tan decepcionado de no haber podido hacer eso. Pero en general , fue un buen torneo. No puedo estar muy decepcionado».

A continuación: Rybakina se enfrentará a la ganadora de la segunda semifinal entre Petra Kvitova y Sorana Cirstea. Debido a retrasos por lluvia, esa semifinal se jugará el viernes. Rybakina tiene un récord de 1-1 contra Kvitova y un récord de 2-0 contra Cirstea.

Habiendo ganado 11 partidos en los últimos 20 días, la joven de 23 años dijo que su principal prioridad ahora es descansar y recuperarse para un último partido.

«Contra Petra jugué a principios de año, y ella jugó muy bien, pero allí las canchas eran mucho más rápidas», dijo Rybakina. Creo que va a ser diferente si vuelvo a jugar contra ella, pero seguro que es mucho físicamente, porque aquí las canchas son bastante lentas, especialmente después de la lluvia. Cuando está tan húmedo, no es fácil.

«Ambos partidos, sin importar contra quién juegue, van a ser muy difíciles. Ojalá pueda hacer un último empujón y todo saldrá bien».

wtatennis.com