Los residentes de todo el sur y el medio oeste estaban recogiendo los pedazos el sábado, un día después de que feroces tornados y tormentas devastaran varios estados, dejando siete muertos, decenas de heridos y casas y negocios diezmados.

Hubo al menos 40 informes de tornados el viernes en Arkansas, Iowa, Tennessee, Illinois, Wisconsin y Mississippi, informó weather.com. Y más de 28 millones de personas estaban bajo vigilancia de tornado en un punto el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, que declaró una perspectiva de «alto riesgo» de nivel 5 para tormentas severas en algunas áreas.

El techo de un teatro se derrumbó el viernes por la noche en Belvidere, Illinois, a unas 70 millas al noroeste de Chicago, en medio de una intensa tormenta, matando a una persona e hiriendo a 28.

Unas 260 personas asistían a un concierto de heavy metal en el Teatro Apollo cuando azotó la tormenta, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Belvidere, Shawn Schadle.

«Caos, caos absoluto», dijo el jefe de policía de Belvidere, Shane Woody, al describir la escena.

Los asistentes al concierto se apresuraron a sacar a la gente de entre los escombros cuando partes del techo cedieron, dijo Gabrielle Lewellyn. “Estuve allí un minuto antes de que se derrumbara”, dijo a WTVO-TV. “Los vientos, cuando caminaba hacia el edificio, pasaron de cero a mil en cinco segundos”.

El Departamento de Policía de Belvidere dijo que una evaluación inicial fue que un tornado causó el daño.

Al menos una persona murió y más de dos docenas resultaron heridas, algunas de gravedad, en el área de Little Rock, dijeron las autoridades. Dos personas murieron en Wynne, en el noreste de Arkansas, que sufrió graves daños que dejaron a personas atrapadas entre los escombros.


Funcionarios de Baptist Health Medical Center-Little Rock le dijeron a KATV que 21 personas se habían registrado allí con lesiones causadas por tornados, incluidas cinco en estado crítico.

Una intensa tormenta causó tres muertes en el condado de Sullivan, Indiana, dijo el sábado temprano el director de Manejo de Emergencias, Jim Pirtle. La tormenta dañó casas y algunos residentes estaban desaparecidos en la sede del condado de Sullivan, a unas 95 millas al suroeste de Indianápolis.

usatoday.com